Conoce el top de libros más vendidos en la historia del mundo
14 abril 2022 19:04hrs
Jessica Martin
Arte y cultura

Conoce el top de libros más vendidos en la historia del mundo

Del siglo XIII al XXI han pasado no sólo más de siete siglos, sino también cientos de miles de libros, pero sólo unos cuantos han logrado ser best seller.

Era principios de 1471 cuando la primera imprenta en Florencia fue fundada, nada más y nada menos que por Johanes Gutenberg, puesto que él creía que “los caracteres con que todo lo que se dice y piensa puede ser inmediatamente escrito, reescrito y legado a la posteridad”; y vaya que acertó porque a casi siete siglos de diferencia, su invento, (con mejoras), sigue funcionando de maravilla.

La imprenta fue una poderosa revolución al mundo que conocían en el siglo XIII y que cimentó el “hoy” que todos conocemos, un invento que comenzó como la búsqueda porque todos en su hogar tuvieran biblias, (y que acabó luego siendo parte de los “prietitos en el arroz” que separaron a los cristianos / protestantes de los católicos y hasta a su rosario ), y que acabó con libros de todos los colores, sabores, formas y vocaciones, ( infantiles , juveniles, de ciencia, educación, estudio, recreación, históricos, etc.), narrando en sus amplios géneros amores, desamores, imperios y sus caídas… Pero, en casi 700 años, sólo 10 libros se consideran los más vendidos de la historia, y seguro tú, los has leído.

¿Cuáles son los 10 libros que más se han vendido e impreso en la historia?

La biblia - El libro más vendido de la historia

1. La Biblia
Datada hace más de dos mil años, este libro sagrado para los religiosos y creyentes, compilado por primera vez en el siglo III antes de Cristo y compilada por setenta sabios al comando de Ptolomeo, (al menos en las “viejas escrituras”), contiene la “historia del universo” y de la vida misma, siendo la base para las religiones cristianas y católicas alrededor del mundo.

Éste fue el primer libro impreso de la historia y el que se sigue imprimiendo más todos los días, en todas las lenguas, latitudes y altitudes del planeta tierra.

Lo que, si bien no lo hace un “best-seller” de ventas, sí que hemos pasado todos al menos una vez en la vida por sus páginas en una celebración u oficio religioso como bautizos o bodas, por lo que, no hay ni cómo dudar en que, en efecto es el que más impresiones tiene, (y tendrá), en la historia.

Don Quijote de la Mancha  - El libro más vendido en español

2. Don Quijote de la Mancha
La novela más conocida del castellano, “Don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes en 1605 tiene alrededor de 500 millones de ejemplares vendidos, siendo versionado al cine, televisión, libros animados y referido en una multitud más de manifestaciones culturales. Su historia de caballería, valores, odiseas “modernas”, amores no correspondidos y fieles escuderos hacen entrañables al Quijote, Sancho Panza y Dulcinea, al grado tal de que además de ser un “clásico de la literatura universal” es parte del imaginario colectivo de casi todas las culturas del mundo, hispanoparlantes o no.

Historia de Dos Ciudades - Libro más vendido de Charles Dickens

3. Historia de dos ciudades
Cuando hablamos de Charles Dickens muchas veces pensaremos en “Oliver Twist” o “David Copperfield”, pero no, ninguno de estos también clásicos de la literatura se llegó a colar al top tanto como la novela “Historia de dos ciudades”, publicada por este escritor británico en 1859 en poco más de 150 años ya tiene más de 200 millones vendidos, que a varias generaciones alrededor del mundo nos ha relatado la Revolución Francesa y lo que transcurría en sitios tan cercanos y lejanos como Londres y París.

El Señor de los Anillos - Libro más vendido de Tolkien

4. El señor de los anillos: “La comunidad del anillo”
Parece un libro muy cercano, actual y reconocido, pero no fue hasta que muchos vimos “Falcon and the Winter Soldier” que quizás nos “cayó el veinte”, que sí, J.R.R Tolkien, escribió en 1954 el primer libro de la saga del “Señor de los Anillos” titulado “La comunidad del anillo”, donde conocemos por vez primera sobre elfos, hobbits, enanos y anillos que cambiarían el destino de reinos y el mundo entero.

Este libro llega al top del cuarto best-seller en más vendidos de la historia y aunque no entran a los diez mejor posicionados, también lo acompañan “Las dos torres” y “El retorno del rey”, igualmente de Tolkien.

Harry Potter libro más vendido de J K Rowling

5. Harry Potter y la Piedra Filosofal
Y seguimos con los ingleses, pero, es que tienen demasiado talento y ciertamente son de los que tienen más años escribiendo teatro y novelas, así que tampoco es tan sorprendente, en fin, el turno ahora es de J.K Rowling , quien de 1997 a 2007 publicó de forma ininterrumpida la maravillosa saga de “ Harry Potter ”, que luego se convertiría en el monstruo que conocemos hoy con videojuegos, mercancía, precuela, obra en Broadway, reencuentro de 20 años y demás.

Rowling logró entrar al top de “best sellers” por ser considerada “un clásico moderno” con el primer libro de la saga “La Piedra Filosofal” que cuena con más de 140 millones de ejemplares vendidos, lo que, asemeja también a la recaudación de su homóloga en cine que recaudó 1.000 millones de dólares en el reestreno de la cinta en los cines chinos en 2020.

EL Hobbit - Segundo libro más vendido de Tolkien

6. El Hobbit
Repetimos y vamos otra vez con Tolkien, quien, aunque es conocido por la saga del “Señor de los anillos”, su precuela titulada “El Hobbit” escrita de 1920 a 1930 en partes como entretenimiento para los hijos del autor, ha vendido hoy en día 100 millones de libros, y fue adaptada más o menos recientemente a la pantalla grande con bastante éxito.

¿Te imaginas que J. R. R. hubiera creído en 1937 cuando por fin lo publicó el éxito que tendría?

El Principio - El libro más vendido en el francés

7. El Principito
¿Qué decir de este libro si de tanto que lo vemos, discutimos, conversamos, compartimos y consumimos versionado sentimos que lo sabemos todo y lo amamos como propio?

Pues sí, este clásico del francés Antoine de Saint-Exupéry de apenas 96 páginas, es ciertamente una novela difícil de clasificar que habla de vida, muerte, trascendencia, amistad y paciencia en personajes tan dulces pero a la vez tan complejos que nunca sabes si lo dejas en tu anaquel o en el estante de “infantil”. No obstante, vaya donde vaya, el caso es que se lee, se goza y se revisita de cuando en cuando cual viejo amigo que desde que llegó a las estanterías en 1943, se ha vuelto entrañable y ha vendido más de 140 millones libros.

El sueño del pabellón rojo - Libro más vendido oriental

8. Sueño en el Pabellón Rojo
Destacando por ser el único oriental en el top 10 de best sellers del mundo, (aunque no por mucho con la velocidad de escritura y popularidad de Haruki Murakami ), llega a listado el escritor chino Cao Xueqin de la dinastía Qing, quien es autor de esta novela que es considerada como una de las cuatro novelas clásicas chinas.

Este libro es particular, porque se dice que Xueqin moriría antes de completar la novela y que su editor, que lo publicó de forma póstuma y respetando su autoría sería el que lo terminó antes de publicarlo en 1791. Si bien, este dato es difícil de comprobar lo que sí podemos decir es que la magia de la china feudal enamora a propios ajenos y se corrobora con los más de 100 millones de libros vendidos en todo el mundo.

Alicia en el País de las Maravillas - Libro más vendido Lewis

9. Alicia en el País de las Maravillas
Este clásico de Lewis Carroll ha sido versionado, adaptado, ilustrado, llevado al cine y al teatro una infinidad de veces, porque desde su publicación en 1865 logró cautivar al que se animara a embarcarse a un mundo de imposibles, sinsentidos, laberintos y acertijos con profundas cargas filosóficas, tan es así que tiene más de 99 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, (cifra que aumenta a cada instante, dicho sea de paso).

De hecho, esta se considera al lado de su secuela “ Alicia a través del espejo ”, una de las novelas que más ha influenciado el género fantástico en la literatura.

Diez negritos - Agatha Christie

10. Diez negritos
Este título publicado en 1938 se ha convertido en la novela más vendida de Agatha Christie, que haciendo uso del misterio y narrativa envolvente al mero estilo del “thiller” te lleva a resolver asesinatos de la mano de protagonistas que llevan una carrera consigo mismos y con la vida misma.

El libro también casi llega a los 100 millones de ejemplares vendidos y por poco alcanza el top 9 de nuestra lista.

¿Qué tal te quedó el ojo?, ¿Ya has leído todos estos clásicos o irás en busca de nuevas aventuras a través de sus páginas mientras te vuelves un bibliómano de corazón?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado