Talpa de Allende guarda una tradición religiosa y cultural. Por un lado, es escenario de la Ruta del Peregrino y, por el otro, de una amplia variedad de platillos, postres y dulces, que hacen su gastronomía especial.
Uno de sus platillos, favorito entre peregrinos y visitantes a este Pueblo Mágico, es su famoso jocoque, un derivado lácteo que ha sido tradicionalmente elaborado por los habitantes de la región por generaciones.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Refrescante y saludable! Los beneficios de consumir arrayanes de Talpa de Allende, la fruta aliada de los peregrinos
¿Cómo se consume el jocoque de Talpa de Allende, Jalisco?
Este producto se obtiene de la leche de vaca y es fermentado naturalmente, resultando en una textura cremosa, parecida a un yogur, y con un sabor ligeramente ácido.
El jocoque se disfruta de diversas maneras. Una de las formas más populares es acompañarlo con otras comidas, como carnes asadas, cecina y frijoles, aunque también se puede degustar con tortillas recién hechas.
Rumbo a Talpa de Allende puedes encontrar el jocoque en restaurantes y fondas al pie de la carretera, como en Jacales, o en negocios y mercados del municipio.
TE PUEDE INTERESAR: Más allá de la fe: los destinos naturales que hay que conocer en Talpa de Allende
Tradiciones de Jalisco: de este árbol se extrae la savia para elaborar el artesanal “chilte” de Talpa de Allende