Abogados se presentan en contra de las certificaciones profesionales

Ante la propuesta de la certificación para ejercer ciertas carreras en el estado de Jalisco, abogados se muestran en contra de la misma.
31 marzo 2022 12:03hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

A partir de enero de 2023 la ley de actividades profesionales del estado de Jalisco obliga a que un grupo de profesionistas que incluye a los abogados, arquitectos, ingenieros, contadores y los profesionales de la salud, tengan que certificar cada cinco años. Sin embargo, el Consejo de Colegios Abogados de Jalisco considera que es una medida recaudatoria y que usurpa las atribuciones de la Dirección Federal de Profesiones.

“Está violentando el estado de derecho y cobra plaza por ejercer una profesión y es una aberración no puedes certificar que no somos producto ni fórmula es acreditación”, menciona José Luis Tello, Secretario del Consejo de Colegios de Abogados en Jalisco.

La dirección de profesiones del estado asegura que buscan evitar malas prácticas y garantizar la actualización.

“Ya no sólo es necesario tener tu título y tu cédula, sino que mínimo cada cinco años puedas demostrar que estás actualizado en tu área de competencia profesional”, menciona Martín Almádez, Director de Profesiones del Estado.

Los colegios de abogados aseguran que la reforma aprobada desde 2018, es inconstitucional pues viola el derecho al libre ejercicio de la profesión por lo que se ampararán.

“Están listos los amparos a efectos de poder judicializar y dar revés. Defender una causa justa que es el libre ejercicio de la profesión”, menciona José Luis Tello, Secretario del Consejo de Colegios de Abogados en Jalisco.

En el congreso del estado indican que la certificación o acreditación debería ser un plus no una obligación.

“No puedes prohibir ejercer la profesión que ya tienen un título que los ostenta como abogados, ingenieros y médicos, aunque se busca la actualización como un plus si tengo la certificación debo presumir como alguien que puedo realizar un mejor trabajo”, menciona Enrique Velázquez, Comisión de Seguridad y Justicia. “Se está preparando una propuesta de modificación para que la certificación sea un plus”, agrega.

“Formalmente no hay una iniciativa donde se manifieste que están en contra, hemos tenido acercamiento pláticas lo que se tiene que hacer es que se presente la iniciativa”, menciona José Antonio Chávez, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Contenido relacionado