Aprueban la iniciativa de ampliar los convenios de aguas

El Congreso del Estado aprobó en comisiones la iniciativa del gobernador de ampliar los convenios de aprovechamiento de agua para el 2030.

10 mayo 2022 12:05hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

El Congreso del Estado aprobó en comisiones la iniciativa del gobernador de ampliar a 2030 los convenios de aprovechamiento de aguas tratadas de la planta de ‘El Ahogado’, que existe desde 2019 con seis empresas pero que hasta el momento no se ha puesto en práctica.

“Una experiencia inédita, pero provechosa, la reutilización del agua que en este momento sale de la planta que se construya una infraestructura mínima de los empresarios para que se reconduzca para uso industrial”, menciona José María Martínez, Coordinador de Diputados de Morena.

Con el convenio las empresas se comprometen a generar una inversión de más de 120 MDP para encauzar las aguas de segundo uso, para su aprovechamiento en la industria y disminuir su consumo de agua potable.

“Los convenios que se extenderán hasta 2030 se llevan con seis empresas, dos ayuntamientos y el sistema de agua potable, para que podamos tener más tiempo agua tratada las empresas se comprometen a generar 122 MDP para procesos de agua tratada en la presa del ahogado”, menciona Claudia Salas, Presidente de la Comisión de Hacienda.

La fracción del PRI votó en abstención pues aseguran que aún quieren analizar el tema. “Hay que revisarlo cuidadosamente en esta primera etapa vamos a abstenernos para seguir revisando, también vemos posibilidad de que si se tratan esas aguas para uso industrial que se condicione a las empresas a que usen estrictamente el agua tratada y que no sea lo que usan que es agua potable”, menciona Hugo Contreras, Coordinador del PRI.

Contenido relacionado