Las características de las tortillas venenosas que están a la venta

Ante el incremento del precio de los insumos, algunos comerciantes están vendiendo tortillas venenosas o engañadas que pueden ser peligrosas para la salud.

29 agosto 2022 20:08hrs
Eduardo Camarena
Azteca Noticias Jalisco

Tortillas venenosas o engañadas ha sido una constante tras el incremento en el precio de este alimento básico para las mesas mexicanas, que actualmente se vende entre los 24 y hasta los 30 pesos por kilo.

Se trata de la combinación de ingredientes para hacer rendir el producto.

Te puede interesar: ¿Sabes cómo identificar unas tortillas piratas o los riesgos de estas?

Muchos revuelven harina con lo que viene siendo masa de nixtamal y pues un decir, hacen 20 kg de masa de nixtamal y luego 10 de harina, lo baten y eso entre comillas para hacerlo rendir pero también la harina está carísima”, dijo el tortillero Juan Antonio Delgado.

Pero ponga mucha atención, pues aunque usted no lo crea, las tortillas que no son 100% de maíz podrían poner en riesgo su salud.

Te puede interesar: El precio que ha alcanzado la tortilla en este 2022 en México

“Si una tortilla está combinaba con otro tipo de harinas que no es propiamente maíz puede tener un mayor índice glucémico más elevado y a su vez una carga glucémica más elevada puede alterar la glucosa en sangre y se puede ver no tan beneficioso”, añadió el nutriólogo Juan Manuel Nungaray.

Los expertos en nutrición recomiendan comprar las tortillas en lugares avalados por la COPRISJALy la Norma Oficial Mexicana 187 que se encarga de regular este producto, o bien utilizar otros ingredientes como la tortilla de nopal, linaza o espinaca.

Contenido relacionado