Trabajadoras del hogar no cuentan con registro

Apenas tres mil trabajadoras del hogar están registradas en IMSS, en Jalisco hay 158 mil personas que trabajan en el hogar.

15 marzo 2022 11:03hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Isabel trabaja en el hogar desde que era adolescente, pero además padece de una enfermedad que le genera dolores constantes, espondiloartritis, ella no tiene seguro social.

“Nos pagan un poquito más, pero no tenemos seguro. Lo único que tengo son los permisos para ir a las citas. Si, la verdad si hay días que esta enfermedad trae mucho dolor”, menciona Isabel Pascual, Trabajadora del Hogar.

Las trabajadoras del hogar como ella siguen sin registro en el seguro social, apenas el 2% de las 158 mil que existen en Jalisco, fueron dadas de alta. La ley obliga a que tengan seguro social, generen antigüedad y tengan vacaciones pagadas. El Secretario del Trabajo asegura que en muchos casos es por falta de información.

“Por muchas razones a veces por desconocer la ley, otras porque no quieren, consideran que puede reducir su sueldo. Hay formatos de contratos de un día, dos días, toda la semana, calculadoras virtuales para saber en relación a lo que pagan en materia de seguridad social”, menciona Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo.

La Secretaría del Trabajo enviará cartas a los hogares jaliscienses para impulsar el registro de los trabajadores del hogar que en 95% son mujeres.

Hoy la ley nos obliga a darlas de alta con un contrato, no importa si trabajan un solo día en una casa hay diferentes esquemas y el método es que puedan tener una cereza en salud, patrimonial, quien no cotiza difícilmente va a tener la oportunidad para tener un coche o una vivienda”, menciona Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo.

Agregan que las trabajadoras del hogar pueden tener varios empleadores si trabajan en varias casas.

Contenido relacionado