Colocan altar de muertos en conmemoración a los artesanos jaliscienses

En honor a los grandes artesanos jaliscienses que se nos adelantaron, fue colocado un altar para que su legado y memoria perdure a través de las generaciones.

02 noviembre 2022 12:14hrs
Fernando Roldán
Azteca Noticias Jalisco

Al interior de la casa de artesanías de Jalisco fue colocado un altar de memoria, en homenaje al gran legado que dejaron 15 grandes artesanos jaliscienses a través de tres generaciones o más. Sus familiares caracterizados de catrines arribaron poco a poco hasta el recinto.

Una de las familias homenajeadas fue la Bernabé, con la presencia de los integrantes Javier Bernabé Rodríguez y su padre José Bernabé Campechano, quien con la técnica de barro petatillo es un gran artesano reconocido en México e Iberoamérica, su seres queridos acudieron y los recuerdan con gran orgullo.

“Para nosotros es muy agradable, sentimos que están con nosotros siempre los estamos recordando y que se siga haciendo esto porque siempre están con nosotros y esto nos da mucho gusto para la familia”, menciona Daniel Bernabé, familiar de artesanos difuntos.

Las autoridades buscan que la memoria de los artesanos no sea olvidada y con ayuda de los familiares que su legado perdure a través de los años.

“Estamos haciendo la formación de estas memorias de este legado, por lo pronto de manera digital, es importante trabajar la documentación donde si bien hay muchos que tienen familia, pero hay otros que no tienen hijos que lleven la transmisión de conocimiento y entonces trabajamos las memorias de los artesanos que ya no están”, menciona Noemí Macedo, Directora de Fomento Artesanal de Jalisco.

Las familias originarias de distintos municipios de Jalisco, colocaron una foto de sus difuntos y queridos artesanos, además de colocar una ofrenda alimenticia y una artesanía representativa que le dio el legado.

Contenido relacionado
×