A la baja el robo de menores de edad en México

A pesar de que el robo de menores en México está a la baja, el delito sigue registrándose, según el informe oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda.
21 febrero 2022 19:02hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

A la baja el robo de infantes en México, sin embargo, el delito sigue registrándose, según el último informe oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas del 2018 al 2019.

El informe revela que de la década de los 60 a la fecha, son 11,000 los mejores que fueron denunciados como robados o desaparecidos, fenómeno que ha ido a la baja en los últimos años a decir de los especialistas, pero se busca no cerrar carpetas añejas para tener resultados como los de Chavita , quien fue localizado 16 años después.

“Hay una Fiscalía de búsqueda, un área de búsqueda nacional, pero no están enfocadas hacia menores desaparecidos, van a tumbas, a adultos, hacia buscar en fosas pero no se utiliza el Banco de la cartilla única, un banco genético que tiene él área de búsqueda federal”, aseguró Juan Manuel Estrada de la Fundación Find para Búsqueda de Menores.

La mayoría de los reportes de menores no localizados se relacionan con temas de custodia de padres separados, sin embargo, hay otros casos.

“Hay dos caminos , la adopción ilegal y otro camino, la incorporación de menores a núcleos ajenos como el caso de Chavita, son los dos caminos”; indicó Juan Manuel Estrada.

La Fiscal especializada en búsqueda de personas, Blanca Trujillo, informó en la última rueda de prensa que la dependencia participa en el protocolo de la alerta ámber para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes.

Contenido relacionado