¿Hasta qué fecha dura la famosa cuesta de enero?

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Iván del Toro, indicó que la cuesta de enero podría prolongarse hasta el mes de mayo.

28 enero 2022 19:02hrs
Gabriela Salazar
Azteca Noticias Jalisco

Es la etapa más complicada del año en materia económica para las finanzas en el hogar. La denominada cuesta de enero, este lapso donde se tienen que hacer múltiples gastos y en esta ocasión el investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Iván del Toro nos explica a detalle qué es y de qué trata este fenómeno.

“La cuesta de enero es una de las problemáticas más fuertes que tiene la población porque es el momento en el que hay que asumir los pagos de impuestos, prediales, rentas, todos y cada uno de los permisos que hay que incluir dentro de nuestros gastos solo por ser ciudadanos del estado”, dijo el investigador.

“La cuesta de enero antes era respectiva al mes de enero, pero ante las situaciones en las que nos encontramos anticipamos que la cuesta de enero puede prolongarse hasta mediados de mayo”, aseguró Héctor Iván.

Te puede interesar: Los famosos le dan el último adiós a Diego Verdaguer

La inflación, un problema para los bolsillos mexicanos

Las complejas expectativas económicas no terminan con la cuesta de enero que finaliza en mayo, a esto habrá que considerar la inflación que ya golpea los bolsillos de los mexicanos en los diversos productos de la canasta básica.

“La inflación registrada al cierre de 2021 fue de 7.56% y este 2022 lo empezamos con 5.16%, entonces son cifras muy importantes y muy alarmantes porque las condiciones que el Banco de México señala que son las propicias es un 3%, máximo un 4% y mínimo un 2%, entonces tenemos una situación alarmante”, sentenció.

Simplemente ahorita estamos en este nivel por las condiciones de algunos precios de los productos de la canasta básica como viene siendo el precio del limón, algunos cárnicos, el pollo, el huevo, y este tipo de circunstancias ocasionaron que se refleje este nivel de inflación. La canasta básica incluye 121 artículos, sin embargo, tiene que referenciar productos de orden alimenticio, de cuidado personal, de los hijos, del medio ambiente y del hogar”, dijo del Toro.

Esta canasta básica que todos adquirimos en mayor o menor medida ha sufrido incrementos que aún con el aumento del salario mínimo sea muy difícil adquirirla en su totalidad.

Te puede interesar: Las exposiciones del Museo Cabañas que habrá durante el 2022

“El año pasado en diciembre de 2021 teníamos un precio de $11,416, actualmente tenemos un precio de $11,523, entonces estamos hablando de un promedio de entre 80 pesos lo que se ha incrementado el precio de la canasta básica. Se tienen que hacer compras inteligentes, buscar por sondeos propios cuáles son los lugares más idóneos donde podamos tener tanto precio y calidad de los productos y tener los mejores precios para adquirirlos sin tener una afectación en los bolsillos”, aseguró el especialista.

“Los ahorros son meramente para tenerlos en casos proporcionarlos de tener algún imprevisto, se recomienda a la población de entre el 10% y 25% se ahorre con la finalidad de tener una solvencia económica para futuras ocasiones”, aseguró el investigador.

La mejor estrategia para combatir la inflación es la organización, tal como lo explica el investigador en economía Héctor Iván del Toro.

Una de las principales recomendaciones sería hacer un presupuesto familiar para saber cuánto ingresa en mi hogar y cuánto es lo que puedo pagar y recordar muy bien cuáles son las condiciones de pago que tengo a manera de impuestos, intereses en tarjetas de crédito, etc, para de esta manera poder solventar los gastos que se están previendo con precios tan altos dentro de la economía”, indicó el investigador.

“Otra de las situaciones sería disminuir los gastos hormiga porque esto es una fuga importante de dinero y esto va encaminado a los pequeños gustos, y a aquellas compras que tenemos fuera de la canasta básica y que pueden ocasionar un desfalco para la familia”; dijo Héctor Iván.

Así que ya lo sabe, cuide su bolsillo, su dinero, realice compras inteligentes y si va a utilizar su tarjeta de crédito, que sea para adquirir bienes duraderos.

Contenido relacionado
×