Pescado de la presa de San Onofre no es apto para consumo

Tras quedar sepultados entre cal los peces muertos de la presa de San Onofre, en Ayotlán, estos animales fueron detectados como no viables para ser comidos.
03 diciembre 2021 12:12hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Determinó el Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuicola de Jalisco que el pescado procedente de las aguas de la Presa San Onofre en el municipio de Ayotlán, no son aptas para el consumo humano tras las muestras físicas, químicas y bacteriológicas tomadas luego de la descarga de vinaza, (los residuos de la industrial taquillera).

Personas de Ayotlán hablan sobre el suceso

“Aquí está la presa, el agua totalmente negra ya con pocos seres vivos, la pestilencia de una presa con la que en años atrás se regaban 700 hectáreas”. Afirmó ante el actual estado de la presa, Rodolfo Sánchez, el Alcalde de Ayotlán.

De color negro y espeso es como se encuentran las aguas de la Presa San Onofre. Aproximadamente a 50 metros de distancia se encuentra la cortina que de ser abierta, el agua contaminada entraría a la cuenca Lerma –Santiago.
“Las vinanzas se caracterizan porque tienes contaminantes muy pero muy difíciles de biodegradar y por nada se deben de consumir”, añadió César Gómez Hermosillo, Ingeniero Ambiental de la Universidad de Guadalajara.

Los avances del caso de vinazas en la presa San Onofre

De acuerdo con pobladores, desde el 2007 tienen el problema de daños a la flora y fauna. Hasta el momento, la tequilera señalada no ha emitido declaración alguna, sin embargo, pese a que fue clausurada, al interior hay personas laborando.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial quien ya tiene conocimiento de los hechos, informó vía Comunicación Social que esperan concluir los peritajes a los peces para determinar la causa y emitir una postura oficial.

Te podría interesar: Patrimonio de pescadores entre fosas con cal en Ayotlán

Contenido relacionado