El 70% de las tumbas del panteón de Mezquitán están abandonadas y destruidas

Siete de cada 10 tumbas están en peligro; proponen quitar tumbas con más de 30 años de abandono.

Ricardo García
Azteca Noticias Jalisco

Las cintas alertan de un peligro inminente, son tumbas con falta de mantenimiento y total abandono. El panteón de Mezquitán es uno de los más antiguos de Guadalajara, son 70,000 tumbas y una gran mayoría están en malas condiciones.

“Son tumbas que por la humedad se resecan, no se les da mantenimiento, se cuartean y se deterioran al grado de quedar expuestas y en peligro para todos los visitantes”, Gloria Carranza, directora de panteones de Guadalajara.

Siete de cada 10 tumbas están acordonadas, en muchas ya han ocurrido accidentes.

“Han caído niños y personas mayores al caminar por zonas acordonadas o niños que se suben o juegan en las tumbas que están agrietadas o no tienen lápidas”, comentó la directora de panteones Guadalajara.

En el panteón de Mezquitán hay contrastes, tumbas y mausoleos en pésimas condiciones y muy pocas las que sí son atendidas por los propietarios.

Ya se estudia una propuesta para recuperar las propiedades en abandono, dicen que la tercera generación familiar ya no las atiende.

“La idea es que quienes no paguen su predial ni las mantengan durante 30 años. Se las quitan, esta es una propuesta en análisis con derechos humanos”, concluyó Gloria Carranza, directora de panteones Guadalajara.

Se busca rescatar este panteón con gran historia, fundado en 1896 con tumbas de gran valor y hoy abandonadas por sus propietarios.

Te podría interesar: Estos fueron los daños que dejó el incendio en el cerro La Piedrera en Chapala

Contenido relacionado