Acapulco contará con 61 mil millones de pesos para su plan de recuperación

Para impulsar la recuperación de la economía en el puerto de Acapulco, se anunció un plan por parte del Gobierno Federal.

Irving Pineda
Azteca Noticias Jalisco

Una bolsa de 61 mil millones de pesos será la que gastará el Gobierno Federal para devolverle el brillo a Acapulco y la normalidad a Coyuca de Benitez.

Un presupuesto de 61 mil millones de pesos para recuperar infraestructura médica y de comunicaciones, pero para que eso ocurra es indispensable reactivar servicios básicos, arreglar viviendas, hospitales, carreteras y aeropuertos.

¿Cuándo llegará el apoyo para Acapulco?

“Ya en diciembre se van a notar ya los cambios, ya para diciembre ¿antes del 25 de diciembre? Sí, 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa chica de Guerrero, puentes y otras obras viales”, informó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

También se implementa un plan fiscal que consiste en dejar de cobrar impuestos que recauda la federación y el gobierno de Guerrero por la operación de negocios.

“Lo que no se cobrará es el IVA, ISR, impuestos y derechos, repito, ni en Acapulco ni en Coyuca”, agregó el presidente de la República.

Esto acompañado de una prórroga de seis meses para pagar las cuotas del seguro social, así como INFONAVIT y FOVISSSTE.

Se condonará pago por servicio de luz y se darán créditos hasta por 45 mil pesos a pequeños comerciantes, recibirán un préstamo de 25 mil pesos sin intereses y algunos hasta un apoyo de 45 mil pesos. Además, Nacional Financiera y Financiera para el Bienestar revisarán casos específicos y darán crédito.

Hacienda pagará la mitad de los intereses para créditos otorgados por la Banca Comercial a casi 400 hoteles de Acapulco, para las viviendas se condonará el pago del servicio de luz desde octubre hasta enero y habrá recursos para arreglarlas.

Se otorgará a partir de esta semana, a todos los hogares 8 mil pesos, para limpieza y pintura, a todos los hogares de Acapulco y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según sus daños ligar se les entregará un paquete que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla”, agregó el presidente.

Además, los afectados recibirán una despensa semanal, se adelantará el pago de becas, pensiones de dos meses y se mantiene el despliegue de la Guardia Nacional. Y aunque el presidente dijo que está bolsa de dinero ya está lista para usarse, reiteró que se puede ampliar y confió en que la iniciativa privada también restaure la costera Miguel Alemán que es clave para el desarrollo económico del Puerto y Coyuca de Benítez.

“Va depender más que nada de las inversiones que se hagan para restaurar, restablecer la hotelería”, puntualizó AMLO respecto al tiempo de recuperación de Acapulco.

Te podría interesar: ¡Orgullo jalisciense! La catrina más grande del mundo adorna el centro de Zapotlanejo

Contenido relacionado