Colectivos de búsqueda le exigen a la gobernadora de Baja California mostrar más interés a sus casos
Los colectivos de personas desaparecidas denunciaron que hay desinterés del gobierno y falta de acción que solo propicia impunidad para los criminales.
Mientras la gobernadora TikToker de Baja California, Marina del Pilar Olmeda, lanza corazones en las redes sociales, familiares de miles de desaparecidos continúan en las búsquedas.
“El corazón por delante para la gobernadora Marina del Pilar y nosotros llevamos ese corazón roto, ya que no tenemos a nuestros hijos, nos falta un pedazo de corazón”, expresó Erick Carrillo, del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo.
Don Erick encabeza uno de los 33 colectivos de familiares de desaparecidos ignorados por la gobernadora Marina del Pilar.
“La Comisión Nacional de Búsqueda tiene un desplomo, está colapsada”, agregó Erick Castillo.
Las víctimas indirectas de desaparición en esa entidad aseguran que la Fiscalía de Justicia y la Comisión de Búsqueda locales han actuado con negligencia en muchos casos que se pudieron haber resuelto desde hace años.
“Un 95% posiblemente esté en fosa común y es triste para nosotros que las autoridades correspondientes, al hacer el levantamiento, tiren una identificación”, mencionó Paola Sandoval, de Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.
Paulina Solano Díaz y Ramón Sánchez Parra desaparecieron hace cuatro años, y sus cuerpos estaban en fosas comunes.
“Para que ahora me vengan a decir que tiene cuatro años en la fosa común y nadie me dijo eso, cuando hay reporte de desaparición”, expresó Patricia Parra, busca a Ramón Guillermo Sánchez Parra.
¿Y ahora cómo dar las malas noticias a quienes aún tenían una esperanza de encontrarlos con vida?
“Mi nieto porque él tenía cuatro años cuando ella desapareció. Ahorita me pregunta por ella, pero qué es lo que le puedo responder y me dice ¿por qué no me llama, ya no me quiere? Son cosas que el gobierno no entiende”, agregó Alejandrina Díaz, busca a su hija Paulina Jacqueline Solano.
Pero el gobierno de Baja California se hace de oídos sordos y no ha tenido palabras para mitigar el dolor de madres, padres, hijos y hermanos que dejaron parte de sus vidas en el desierto, ranchos o en predios abandonados.
“Y le pido en este momento a la señora gobernadora Marina del Pilar que por favor, que mire, me mire para que esta agonía que estoy sintiendo ahora mismo ya se acabe con esta mala noticia”, concluyó Patricia Parra.
Te podría interesar: Adultos mayores serían los principales afectados al ser despojados por el gobierno de sus cuentas de ahorros