Se aprueba reforma al presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara a partir de 2025  

Un momento histórico para la Universidad de Guadalajara, se firmó la promulgación del decreto que aprobó la reforma del presupuesto constitucional para la institución educativa.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Se terminaron los pleitos entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara, ya hubo un acuerdo para el presupuesto a la casa de estudios.

A partir del 2025 la UDG tendrá por ley el cinco por ciento del presupuesto total de Jalisco.

“Les expreso hoy mi respeto y pongo sobre la mesa toda mi voluntad para reconstruir nuestra relación de cara al futuro. Yo espero que hoy se encuentren con claridad que contrario a lo que se veía en la superficie del conflicto, lo que nosotros hicimos fue una apuesta de fondo que no era negociable, había que cerrar un ciclo e iniciar uno nuevo con base en la solidaridad y el diálogo entre las instituciones en Jalisco”, aseguró Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Captan a Dua Lipa en calles de la Ciudad de México saludando a una fan

La Universidad de Guadalajara prevé que con esta reforma al presupuesto constitucional ningún estudiante se quedará sin estudiar en el nivel de educación media superior, el rector de la casa de estudios reconoció que existe un desagüe en la plaza para docentes y que muchos de ellos tienen bajos sueldos.

“A partir de este momento la Universidad de Guadalajara se declara 100% gratuita, no podemos seguir con el discurso de la gratuidad, es una retórica muy bonita, pero que en ningún lado sucede. Revisaremos todas las aportaciones de los alumnos para que no exista ninguna cuota obligatoria, solo se tendrán de cursos autogeneradores las aportaciones totalmente voluntarias”, indicó Ricardo Villanueva, rector de la UDG.

Contenido relacionado