Afectados se manifiestan tras aprobación de Ley de Pensiones para el Bienestar 

Hace poco aprobaron la reforma a la Ley de Pensiones para el Bienestar, sin embargo, desde hace años, hay quienes ya están afectados con el tema de las Afores.

Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

La reciente aprobación de la reforma a la Ley de Pensiones para el Bienestar impulsada por el presidente López Obrador, de Morena y su aplanadora en el Congreso de la Unión validaron, desenterró víctimas de un proceso similar que comenzó el 2015 y que el actual gobierno ha continuado.

Se trata de la afectación a unos 150,000 trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social, los cuales denuncian haber sido despojados de 28,500 millones de pesos de su fondo de ahorro para el retiro jurisprudencia 185/2008 pasó al estado para financiar sus pensiones.

Así lo manifestó un grupo de jubilados que solicitó la ayuda de Fuerza Informativa Azteca para ser escuchados.

“Ese dinero al quitárnoslo, iba a ir al mismo instituto a fondear nuestra pensión, cosa que tenemos pruebas de que no es así. El instituto nos lo ha dicho, tenemos escritos donde ellos nunca han recibido ese dinero y me consta porque a mí, por ejemplo, en mi estado de cuenta de los 60 decía la cantidad que tenía en el rubro de Cesantía que es lo que estamos peleando, traspaso a Gobierno Federal, o sea que se fue como si fuera un impuesto a Hacienda”, comentó María Concepción González, enfermera jubilada.

TE PUEDE INTERESAR: Oficial de Tlajomulco sufre herida durante agresión con arma de fuego en carretera a Chapala

“En el estado de cuenta de las Afores nos fue descontado quincena por quincena ese dinero y en un momento dado el presidente decía que era una doble pensión, no son diferentes dineros, a nosotros nos paga el Instituto del Seguro Social que es nuestra casa, pero lo que se ahorró es otro dinero”, mencionó Rosa del Carmen Ruiz, enfermera jubilada.

El 90% de los trabajadores afectados tenían sus ahorros para el retiro en la Afore siglo XXI, la que era del gobierno.

En Jalisco los afectados son alrededor de 800, en el 2019 presentaron la denuncia 296-2019 misma que escaló hasta la Suprema Corte de Justicia, pero hasta ahora el proceso está detenido.

Con la reciente reforma temen que más mexicanos se encuentren en la misma situación por la que ahora miles de jubilados atraviesan.

“Están siendo nuevamente afectados los derechos de los trabajadores que están inactivos que por alguna causa o razón no estuvieron enterados que tenían un dinero ahí ahorrado y que era su derecho a recogerlo”, indicó Rosa del Carmen Ruiz, enfermera jubilada.

Es el reclamo de los adultos mayores, los que ahora son bandera del Gobierno Federal, pero que están a la deriva y sin los ahorros de toda una vida.

Contenido relacionado