La temporada de lluvias 2023 en la Zona Metropolitana de Guadalajara ha generado severas inundaciones en distintos puntos de la ciudad y hasta el momento se han cobrado la vida de 10 personas, además de múltiples autos que han quedado varados en la Perla Tapatía.
Por esta razón y ante los riesgos latentes que genera cada lluvia que cae sobre Guadalajara, se prevé que las autoridades instalen alarmas en los túneles o pasos a desnivel de la ciudad a fin de alertar a los automovilistas para que no ingresen a estos lugares.
Esta decisión se toma tras el sonado caso que ocurrió el pasado 7 de septiembre, donde un hombre de la tercera edad y su enfermera que lo acompañaba, murieron tras quedar atrapados en un auto en medio de una inundación presentada en el paso a desnivel del cruce de Servidor Público y Periférico.
TE PUEDE INTERESAR: Esto debes hacer si tu auto queda atrapado en una inundación para salvar tu vida
¿Cómo funcionarán las alarmas en túneles de Guadalajara? Esto es lo que sabemos
El secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora, informó que en los túneles de Guadalajara que representan un riesgo se instalarán unos dispositivos que alertarán a los automovilistas en caso de inundación.
“Se van a establecer dispositivos automáticos para avisar cuando haya este tipo de situaciones. Son dispositivos, alarmas electrónicas que van a activarse, hacer sonar alarmas tanto auditivas como visuales para incentivar a los ciudadanos de que no es seguro transitar en esos puntos”, detalló.
Sobre el cómo funcionarán las alarmas en los túneles de Guadalajara, el secretario, David Zamora reveló que son dispositivos comercialmente conocidos como peras y que irán colocados en la parte baja del túnel; ante el aumento del nivel del agua, van a flashear y emitir el sonido de una sirena.
“Es un sensor, es una pera, así se le conoce comercialmente, va en la parte baja en cuanto sube el nivel, esto activa el dispositivo electrónico que empieza a flashear y hacer una sirena, alertar de que no es seguro que transites por el túnel”, agregó.
David Zamora señaló que para prevenir que se repitan casos como el ocurrido en Servidor Público y Periférico , la alarma sonará una vez que el agua alcance los 15 centímetros.
“Definitivamente derivado de este desafortunado hecho se tienen que tomar todas las medidas, así fue la instrucción del señor gobernador, ya con lo que pasó nos vamos a ir a no más de 15 centímetros cuando ya no sea prudente que puedas cruzar”, sentenció.
Se espera que estos dispositivos estén funcionando a partir de octubre y aunque David Zamora señaló que lo complicado es el suministro, las autoridades refuerzan el compromiso por prevenir futuras tragedias.
TE PUEDE INTERESAR: ¡No te arriesgues! Esto cuesta reparar un auto tras una inundación
Zapopan: Dos personas murieron ahogadas; el agua cubrió su vehículo