Más de 319 hectáreas fueron afectadas por el incendio en el Bosque de la Primavera

El incendio en La Lobera fue controlado después de 10 horas de combate; autoridades ya investigan las posibles causas del siniestro.

Florencia Moreno
Azteca Noticias Jalisco

Más de 10 horas de combate, alrededor de 170 bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno y con la ayuda de los helicópteros Tláloc y Witari, se logró combatir el fuerte incendio en el predio, La Lobera en el Bosque la Primavera.

La superficie preliminar afectada en el incendio es de 319 hectáreas, siendo únicamente 227 hectáreas dentro del área natural protegida del Bosque de la Primavera en donde se consumió pastizal, maleza, arbolado de pino y encino.

El análisis de severidad se realizará una vez extinguido el incendio en su totalidad, para conocer los niveles de afectación dentro de este polígono. Autoridades de SEMADET ya investigan la causa que lo provocaron.

Obviamente, todos los incendios son producidos por las actividades que son por los humanos, actividades productivas o agropecuarias y obviamente no se descarta que haya sido intencional, digo es una probable causa”, explicó Miguel Valles, director de manejo del fuego de SEMADET.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial activó una alerta atmosférica en los municipios de Tala, Zapopan y Guadalajara, esto derivado de las condiciones atmosféricas y los contaminantes en el medio ambiente.

Esto fue percibido por los pobladores de Tala, quienes señalan que se notaba humo y una nata de contaminantes, a raíz de ello comenzaron a presentar irritaciones en ojos y alergias.

En la mañana que yo llegué y ya estaba todo el humo y empecé a toser y como que la vista generó como una alergia, pero sí afectó por varias horas porque nomás se veía una nube de puro humo”, comentó Rocío, habitante de Tala.

“Estuvo el humoral y fue insoportable porque había mucha contaminación y la gente que no tiene conciencia de prender sus malezas, guamiles o las cañas, pero aquí le prenden y se van, dejan todo en el abandono y uno es quien sufre todas estas consecuencias”, agregó Carlos López Mariscal, habitante de Tala.

En lo que va de este 2024 ya suman 352 incendios forestales con más de 10,800 mil hectáreas afectadas.

Al momento se encuentran tres activos, uno de los más importantes por superficie y elementos es el Tamazula de Gordiano y Santa María del Oro, Tomatlán y el del Bosque de la primavera.

Te podría interesar: Pablo Lemus se comprometió a mejorar el suministro de medicamentos en Santa María del Oro

Contenido relacionado