Miles de animales quedan sin hábitat tras la construcción del Tren Maya

Las construcciones correspondientes al tren maya han provocado el desplazamiento de hábitat y muerte de animales en la zona

Fuerza Informativa Azteca
Azteca Noticias Jalisco

La implacable marcha del Tren Maya a través de la Península deja una huella innegable en la extinción de especies, como lo evidencian los hallazgos en sitios como la cueva “Oppenheimer”. Además, numerosas criaturas enfrentan peligros debido a la intrusión de maquinaria pesada para instalar los pilotes en las cavernas.

En una reciente expedición a la región, Fuerza Informativa Azteca confirmó que en muchos de estos lugares, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha optado por sepultar los restos de todo lo que existía antes del proyecto del Tren Maya

“Estos datos obviamente se van a perder precisamente por culpa de una mala administración, de un proyecto de salvamento arqueológico que no fue severamente estudiado, analizado, premeditado antes de entrar a hacer las excavaciones y los estudios de superficie, fue un proyecto brutalmente iniciado sin los trabajos previo que debe tener toda metodología científica”, explicó un arqueólogo anónimo.

Tren maya coloca al jaguar como un animal en peligro

Con ayuda de las cámaras de Fuerza Informativa Azteca, se realizó un recorrido en la zona donde se identificó la ausencia de los pasos de fauna prometidos por las autoridades.


“La población de jaguar más importante en México está en la zona de la Península de Yucatán y tristemente ha habido algunos intentos de hacer pasos de fauna y los pasos de fauna, siento decirte, que tristemente no se van a construir, hay algunas alcantarillas que responde a las necesidades de ingeniería del ferrocarril. Pero no sirven para monos, venados, necesitamos pasos de fauna elevados por encima del ferrocarril”, explicó Rodrigo Medellín, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Los activistas señalan la contradicción entre el uso del jaguar como símbolo del Tren Maya y el asedio que este proyecto representa para su hábitat natural.

Contenido relacionado