VIDEO: Testigos narran el terror de las explosiones de 1992 en Guadalajara

Este lunes se cumplieron 32 años de las explosiones del 22 de abril en el sector Reforma, un hecho que dejó tristeza, pérdidas humanas y solidaridad.

Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

El crujir de la tierra, seguido de gritos de desesperación, es lo que permanece en la memoria del señor Enrique Álvarez Villa, de aquella mañana del 22 de abril de 1992.Él solo iba de paso en una camioneta cuando explotaron los ductos subterráneos del Sector Reforma en Guadalajara, por la filtración de combustible.

“Afortunadamente para mí, no perdí el conocimiento, estuve consciente. En todo momento sentí cuando me rescataron de donde se hizo la zanja, se abrió la zanja, y mi camioneta cayó en la zanja. Eso amortiguó el golpe. Entonces, cuando me rescataron me pusieron unas tarimas en una camioneta de policía y de ahí me llevaron al Hospital Civil”, dijo Enrique Álvarez, sobreviviente.

Ese momento dejó graves daños para la salud del señor Enrique. Tuvo asentamiento de vértebras y su rodilla derecha quedó destruida, generando problemas para poder caminar.

Te puede interesar: GALERÍA: Fotos de las explosiones y la tragedia de 1992 en Guadalajara

Cada 22 de abril, la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la calle Gante, una de las más afectadas, reúne a familiares de las víctimas, damnificados y vecinos que vivieron el terror.

Colocaron una ofrenda floral en el monumento

Las organizaciones civiles no han parado de buscar justicia para los lesionados. Desde el Jardín San Sebastián de Analco, damnificados colocaron una ofrenda floral en el monumento a la memoria de los que murieron en la tragedia del Sector Reforma.

“Para nosotros, creo que para todos, pero para mí en especial es algo doloroso, porque yo llegué de fuera a vivir a Guadalajara y precisamente el barrio de Analco”, añadió Lilia Ruiz, 22 de abril por siempre.

Salvador Torres, Ignacio Becerra y también Luz Torres son algunos de los nombres de las víctimas que fallecieron en este 22 de febrero de 1992, y ahora con este memorial las personas los recuerdan.

Veteranos de Cruz Roja así recordaron el momento de caos y tragedia, pero también de solidaridad en las labores de rescate.


“De momento sí fue algo traumático de alguna manera porque si no rebasaba la situación los conocimientos que teníamos, pero conforme fue avanzando con lo que pudimos con las manos con palas con picos con lo que podíamos logramos poder entrar a algunas partes donde le comento, había gente viva y estaban difuntos”, dijo José de Jesús López, sobreviviente.

Un hecho que dejó huella y aunque pasen los años no se olvidará.

Contenido relacionado