Cuándo empieza la época de la canícula este 2022
21 mayo 2022 19:05hrs
Jessica Martin
Clima

¿Cuándo empieza la época de la canícula este 2022?

La temporada de mayor calor aún no llega y aún así los tapatíos ya resentimos el aumento de la temperatura, ¿sabes cuándo deberás preparar el ventilador?

Pronto llegará la época de mayor intensidad de la temperatura en este hemisferio de la tierra y con ello, jornaleros y diferentes miembros de la sociedad se han preparado para el “estiaje” y las “quemas controladas” que buscan prevenir incendios por tanto calor, sin embargo, eso no soluciona la llamada “canícula” y su terrible sensación térmica.

¿Qué significa la canícula?

Es un fenómeno natural que describe el alza de temperaturas que se presentan generalmente a mediados de año en la época de verano; su nombre se debe a los agricultores de las naciones de América Central, quienes notaron que casi al llegar el 15 de julio la temperatura era más alta y el clima era más seco y que esto concluía al llegar el 15 de agosto, coincidiendo con la posición que tomaba la constelación del Can Menor en el cenit a la media noche de ahí el término “canícula”.

¿Cuándo inicia la época de canícula?

Como ya decíamos abarca el periodo de mediados del verano, (justo el segundo mes de la temporada), de dos a tres semanas posterior al solsticio de verano que se da el 21 de junio anualmente durando de 30 a 40 días.

Se espera que inicie a mediados del mes de julio, pues generalmente comienza algunas semanas luego del solsticio de verano que tendrá lugar el 21 de junio de este año, aunque no existe una fecha exacta, lo que sí se sabe es que puede durar de 30 a 40 días, por ello, tendrá su final a mediados de agosto.

¿Cuándo es la canícula este 2022?

No hay una fecha exacta para eso, pero considerando que inicie la última semana de junio es probable que notemos su presencia a partir del 13 de julio y hasta el 13 o 20 de agosto de este año.

Efectos canícula

La época de canícula genera los llamados “ golpes de calor ”, por lo que debemos ser cuidadosos de cómo nos exponemos al sol y los horarios en los que salimos, porque podemos sufrir quemaduras solares así como deshidratación, mareos, náuseas y fatiga, ya que el cuerpo no tolera más de 38 grados centígrados sin descompensarse.

Así que se precavido y evita salir entre 1 a 5 de la tarde, usa bloqueador, sombrilla o camina a la sombra y mantente hidratado con agua simple .

La época de estiaje se adelantó este 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado