Aves amazónicas
16 noviembre 2021 11:41hrs
Sarah Jiménez
Clima

En respuesta al cambio climático, aves amazónicas se transforman

Un estudio publicado por Science siguió a 77 especies de aves durante cuatro décadas donde muestra una reducción de tamaño y alteración en proporciones.

Un equipo liderado por científicos de la Universidad Estatal de Luisiana (UEL, Estados Unidos) y del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (Manaus, Brasil), han estudiado a 77 especies de aves amazónicas, en las cuales han observado que han perdido peso corporal en las últimas cuatro décadas. Como conclusión, han culpado al calentamiento global.

Asimismo, confirmaron alteraciones en las poblaciones y morfología de algunas especies por actividades humanas. “Los cambios morfológicos tanto estacionales como a largo plazo, sugieren una respuesta al cambio climático y destacan sus consecuencias generalizadas, incluso en el corazón de la selva tropical más grande del mundo”, afirman los autores del reporte en las conclusiones de su estudio, publicado en Science Advances.

Resultados de este nuevo estudio

Liderado por Vitek Jirinec, afirma que las aves analizadas tienen ahora un peso corporal menor que hace 40 años, asimismo, se observan alteraciones en la proporción entre el cuerpo y alas. Los autores reflexionaron que este es el primer estudio que confirma este tipo de alteraciones en aves no migratorias y confirma que la causa principal es el cambio climático.

La recopilación del estudio consta de datos de más de 15.000 mil aves individuales que fueron capturadas, medidas, pesadas, marcadas con una banda y liberadas. Durante estos últimos 40 años de trabajo de campo en distintos puntos de la cuenca amazónica brasileña.

El estudio revela que casi todos los cuerpos de las aves se han reducido desde la década de 1980. La mayoría de las especies perdieron alrededor del 2 por ciento de su peso corporal cada década; cada una pesaba aproximadamente 30 gramos en la década de 1980, ahora la población tiene un promedio de 27,6 gramos. Aunque la diferencia puede parecer mínima es bastante importante, afirman los expertos.

“Sin duda, esto está sucediendo en todas partes y probablemente no solo con las aves”, apunta Philip Stouffer, coautor del estudio. “Si miras por la ventana y consideramos lo que estás viendo, las condiciones no son las que eran hace 40 años y es muy probable que las plantas y los animales también están respondiendo a esos cambios”.

estudio aves

Las especies de aves más afectadas

Tras la investigación de 77 especies de aves de la selva tropical viven desde temperaturas frescas y partes oscuras del bosque, hasta aquellos que viven en lugares más cálidos e iluminados. Los datos arrojaron que las aves que habitan en zonas elevadas, expuestas al sol y con mayores temperaturas presentan mayores cambios en el peso corporal y el tamaño de alas.

La hipótesis inicial es que estas aves de zonas cálidas se han adaptado al clima reduciendo la carga de sus alas, esto con el fin de ser más eficientes energéticamente durante su vuelo. Si un ave tiene una carga alar más alta, necesita aletear más rápido para mantenerse en el aire, es por ello que, reducir el peso corporal y aumentar la longitud de las alas conducen a un uso más eficiente de sus recursos.

cambios aves

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×