Tormenta tropical impactará Jalisco causando lluvias intensas

El temporal de lluvias se verá magnificado por una intensa tormenta tropical que generará precipitaciones, bajas temperaturas e intensos vientos.

Jessica Martin
Clima
Tormenta tropical impactará Jalisco causando lluvias intensas
Captura CONAGUA

La mañana de este viernes 02 de septiembre la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), anunció mediante comunicado oficial compartido en sus redes sociales que nuestro país recibirá la tormenta tropical “Javier” o depresión “Once-E” que se habría intensificado generando fuertes vientos, precipitaciones intensas, bajas temperaturas y oleajes embravecidos en las costas de cinco estados, entre ellos, Jalisco.

¿Qué es la tormenta tropical Javier?

La antes depresión tropical Once-E se intensificó de la noche del pasado jueves a este viernes y ahora es una tormenta tropical, llamada Javier, según la CONAGUA, con ello entrará a 380 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas en la península de Baja California, México.

Viniendo del océano Pacífico, la tormenta generará vientos de hasta 65 kilómetors por hora desplazándose de Baja California al noroeste del país, afectando los estados circunvecinos y sus costas.

¿Cuáles son los estados afectados por la tormenta tropical Javier?

Procediendo del Pacífico hacia el noroeste del país “Javier” generará lluvias de muy fuertes a intensas no sólo en Baja California Sur, sino también en Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Principalmente para los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa se espera vientos que podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora, acompañado de un oleaje elevado y mar picado en la costa de Jalisco y Nayarit que podrían generar las alertas de las autoridades costeras.

Las afectaciones se prevén de este viernes 02 hasta al menos el fin de semana próximo.

¿Qué afectaciones podría generar la tormenta tropical en Jalisco?

Además de las ya mencionadas lluvias, fuertes vientos y mar picado, las autoridades han señalado que es muy probable que las precipitaciones desborden ríos, arroyos y cauces naturales de agua generando deslaves y otros daños.

Se sugiere tener kits de emergencia que tengan los documentos más importantes en una bolsa plástica, radio con baterías, impermeable, celular, cargador y carteras, así mismo: “Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Metereológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, indicó la CONAGUA en su comunicado.

Te podría interesar: ¡Cuídate del dengue! Los mosquitos eligen a quién picar por su tipo de sangre

Tormentas en el Área Metropolitana de Guadalajara dejan estragos

[VIDEO] Árboles caídos, encharcamientos, coches parados, postes de luz caídos y más han sido hasta ahora los recuentos de los estragos de las tormentas del 2022.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado