Un aviso de vigilancia meteorológica advirtió la posibilidad de la formación de torbellinos o tornados en México, este jueves 20 de noviembre de 2025, en específico en la región norte de Coahuila, donde se detectó una “celda en rotación” cercana a los municipios de Guerrero y Nava.
La Comisión Nacional del Agua pronosticó también chubascos, lluvias fuertes, vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible caída de granizo. Hizo un llamado a la población a extremar precauciones y estar atenta a los avisos oficiales.
📡 Esta tarde, se registra la posible formación de #Torbellinos o #Tornados en los municipios de Guerrero y Nava, #Coahuila. pic.twitter.com/KFYhmwspNB
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 20, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Vientos helados y lluvias: así es como se forman los frentes fríos ¿Cuántos se esperan en Jalisco?
Tornados causan destrucción en 2025 en varias partes del mundo
La advertencia de la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila ocurre luego de semanas en que se han registrado estos destructivos fenómenos naturales en varias partes del mundo.
Tan sólo el pasado 15 de noviembre se registró un tornado con ráfagas de 220 kilómetros por hora en Albufeira, Portugal, que dejó al menos una persona muerta, 28 heridos y daños materiales.
A inicios de mes también Brasil experimentó la fuerza de este tipo de fenómeno natural en el estado de Paraná, dejando un saldo fatal de seis personas sin vida.
A powerful tornado has hit Albufeira in the Algarve region of Portugal 🇵🇹 pic.twitter.com/0dD2b0YR4b
— Disaster News (@Top_Disaster) November 15, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Bajas temperaturas en Guadalajara: estas son las zonas más heladas de la ciudad según el IAM
¿Cómo se forman los tornados? La ciencia lo explica
Los tornados suelen originarse en grandes tormentas con corrientes ascendentes de aire cálido y húmedo que interactúan con aire frío que desciende, explica por su parte la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Cuando hay una fuerte variación en velocidad o dirección del viento con la altura (cizalladura del viento), esa columna de aire se puede rotar primero horizontalmente y luego inclinarse verticalmente formando una “supercelda” que puede generar un tornado.
Con frío, calor y una nube, así se forman estos monstruos de la naturaleza













