San Cristóbal de la Barranca: el municipio más caliente de Jalisco

Es San Cristóbal de la Barranca, el municipio más caluroso de Jalisco, pues ha llegado hasta 45°C en sus días más calientes.

25 abril 2022 12:04hrs
Juan Carlos Robles
Clima

Es San Cristóbal de la Barranca, el municipio más caluroso de Jalisco, en sus calles se siente el sol a plomo. Entre sus habitantes el sombreros para cubrirse los rayos es casi obligatorio al igual que la ropa cómoda.

“Mucho calor, mucho, mucho, mucho. Algunos años sí y otros no y este año ha sido muy caluroso, si. Para mitigar el calor la gente va al río, los que pueden se van al río”, menciona María Cruz Sánchez, habitante de San Cristóbal.

El récord fue histórico, marcando 45 grados centígrados. Los animales también lo resienten, 44 grados centígrados, la temperatura máxima registrada en este año, pero aseguran que todavía falta lo peor.

“Hemos llegado hasta 43 días pasados, antier, ayer estuvo muy caliente también. Las temperaturas se han mantenido cerrando, pero históricamente hemos estado en los 45”, menciona Rafael Ávila, habitante de San Cristóbal.

A las orillas del pueblo, están los ríos, donde la gente sale a pasear y refrescarse. Pues al río, gracias a Dios tenemos dos ríos limpios, de los cuales podemos aprovechar y pesca y todo ese rollo bien, entonces puedes un poquito las tardes después de las labores domésticas al río un ratito a refrescarse”, menciona Rafael Ávila, habitante de San Cristóbal.

San Cristóbal de la Barranca es un municipio que está fundado en medio de tres ríos, dos de agua limpia y este que es el río Santiago uno de los más contaminados de nuestro país es justo en este punto donde ambas aguas se juntan generando una contaminación de niveles inimaginables.

La sequía de San Cristóbal también se traduce en incendios forestales, contaminación del agua del río santiago y enfermedades estomacales. Los habitantes prevén que mayo llegue a ser uno de los meses más calurosos de la historia.

Contenido relacionado