El lugar en Guadalajara que fue casa de Pelé durante el Mundial de México 70

Pelé y la selección brasileña encontraron en Guadalajara algo más que una sede. El legado de su paso por la ciudad aún se respira en sus calles.

Deportes
Compartir
  •   Copiar enlace

En 1970, Guadalajara no solo fue una de las sedes del Mundial de Futbol, también se convirtió en el refugio emocional y futbolístico de una de las selecciones más legendarias del planeta: Brasil.

En plena Col. Chapalita, sobre la icónica Av. López Mateos, el equipo sudamericano encontró un espacio ideal para concentrarse. Aunque muy lejos de casa, los dirigidos por Mario Zagallo hicieron de esta zona su cuartel general durante gran parte del torneo.

Podría Interesarte: CONFIRMADO | Esta sería la razón por la que Keylor Navas no llegará a la Liga MX

¿Cómo fue la relación entre Guadalajara y la Brasil de Pelé?

A pesar de compartir ciudad con selecciones como Inglaterra o Checoslovaquia, Brasil se robó el cariño de la afición. El equipo no soltó el Estadio Jalisco como su casa, y entre entrenamientos, tardes soleadas y actividades públicas, forjaron una relación única con la Perla de Occidente.

En sus días libres, Pelé acostumbraba relajarse con su guitarra junto a la alberca del hotel donde se hospedaban. La conexión con el público fue tan profunda, que Guadalajara fue considerada por muchos como una extensión de Río de Janeiro.

Previo a su llegada a Guadalajara, Brasil tuvo una breve concentración en Guanajuato, pero fue en territorio tapatío donde se estableció su base. Incluso antes del torneo, inauguraron la Plaza Brasil en la Calzada Independencia, entre el Estadio Jalisco y la Plaza de Toros Nuevo Progreso.

Ya en la ciudad, el Club Providencia fue el lugar que eligieron para entrenar, incluso por encima de las canchas asignadas por el comité organizador. El lugar todavía conserva un mural realizado por el artista José María de Servín, autografiado por Pelé.

Entre las historias curiosas, destaca un accidente del propio Pelé: en una de sus salidas nocturnas, el astro brasileño chocó un automóvil prestado contra un muro del hotel. El vehículo, un Ford Falcon 1969, pertenecía a su amigo Ney Blanco de Oliveira, exfutbolista que residía en Guadalajara.

¿Cómo le fue a Brasil en la Copa del Mundo de 1970?

En el terreno de juego, Brasil fue implacable en Guadalajara: goleó a Checoslovaquia 4-1, venció 1-0 a Inglaterra y superó 3-2 a Rumanía. Posteriormente dejó fuera a Perú y Uruguay, y culminó su hazaña en el Estadio Azteca, donde se coronó campeón del mundo ante Italia.

Podría Interesarte: ¡Icónica imagen! El día que El Rey Pelé paralizó Guadalajara

Contenido relacionado
×
×