“No era penal” ¿Cuál fue la derrota más dolorosa de la Selección Mexicana en una Copa del Mundo?
A lo largo de los años, el Tri ha vivido momentos que marcaron para siempre a su afición. Estas derrotas aún duelen… y mucho.
México ha escrito capítulos de gloria en la Copa del Mundo, pero también ha protagonizado historias llenas de frustración, enojo y resignación. Derrotas que, por cómo se dieron, siguen generando debate, memes, lágrimas… y una que otra teoría de conspiración.
A continuación, repasamos los momentos que más dolieron. Partidos que rompieron corazones y alimentaron la leyenda negra del “ya merito”.
Podría Interesarte: ¿Cuántos partidos del Mundial 2026 se jugarán en Guadalajara?
Alemania 8-0 México – Uruguay 1930
El debut mundialista fue una pesadilla. Alemania no tuvo piedad y exhibió a un México que apenas empezaba a conocer la élite del fútbol. Una goleada que todavía figura entre las más abultadas de los mundiales.
Italia 5-1 México – Suiza 1954
Dos décadas después, la historia no fue muy distinta. La Azzurra mostró todo su poderío y México volvió a quedar rezagado. El marcador fue duro, pero la lección futbolística, aún más.
Bulgaria 1-1 México – EE.UU. 1994 (penales 3-1)
Parecía que el quinto partido estaba más cerca que nunca. Pero una tanda de penales volvió a dejar al combinado azteca fuera en octavos. A pesar de un buen torneo, la eliminación dolió como pocas.
Argentina 2-1 México – Alemania 2006
Una de las mejores versiones de México en los mundiales… y aún así no alcanzó. Maxi Rodríguez firmó un gol inolvidable en tiempo extra y mandó a casa a un equipo que había jugado de tú a tú.
Holanda 2-1 México – Brasil 2014
Minuto 88. México ganaba 1-0. Minuto 90+4, el árbitro marca penal. El resto es historia: “No era penal” se convirtió en lema de frustración nacional. Una derrota que no solo dolió… ardió.
¿Más goles que Argentina? Estos son los goles de la Selección Mexicana en Copas del Mundo
La historia de México en los Mundiales está llena de intentos, ilusiones y dolorosos tropiezos. El tan esperado quinto partido ha sido una barrera invisible que ninguna generación ha logrado romper… aún.
Con el Mundial 2026 en casa, la deuda con la afición es enorme. Pero para sanar las viejas heridas, primero hay que mirarlas de frente. Estas fueron las derrotas que más dolieron…