El saldo hasta el momento por los incendios en el Bosque de la Primavera

En lo que va de este 2023, son miles las hectáreas las que han resultado afectadas por los múltiples incendios que se han presentado en La Primavera.

Ricardo García
Fuerza Informativa Azteca
Saldo de los incendios en Bosque de la Primavera 2023 en Jalisco

Las tremendas capas de contaminación ya se volvieron frecuentes, ¿cuántas veces respiramos a bosque quemado y cuántas veces el siniestro, es intencional, o por descuido? Ambas igual de criminales, pero casi siempre es responsabilidad de la mano del hombre.

El Bosque de la Primavera es el principal pulmón de la ciudad, es la principal fuente de oxígeno para una urbe con crecimiento acelerado como es Guadalajara y su zona metropolitana, este sitio natural es visitado por paseantes pero más aún por deportistas, corredores y ciclistas que a diario se rodean de este majestuoso escenario ecológico para entrenar. La pregunta es, ¿qué tanta vigilancia tiene el bosque? Y aunque a todas luces se percibe insuficiente, ¿cuál sería el remedio? También nos preguntamos quién y de qué forma se monitorea el área natural protegida, esa que en el pasado intentaron invadir desarrolladores.

Te puede interesar: Incendio en casa habitación en el municipio de Zapopan

Tan solo en lo que va del año se han registrado 460 incendios forestales en Jalisco, los cuales han afectado una superficie de 20 Mil 777 hectáreas según autoridades del medio ambiente en el estado y los municipios con mayores incendios en bosques son: Zapopan con 106 incendios, Tlajomulco con 28, Tala 25, Mascota 20 y Tapalpa con 17 siniestros.

La mano del hombre interviene en los incendios de Jalisco

Y como decíamos, en la mayoría interviene la mano del hombre: un 62.4% de los incendios son provocados, mientras que un 25.1% es por actividades productivas, y solo un 6.7% son de manera accidental.

Por cierto, quemar bosques de manera intencional se castiga con cárcel sin derecho a fianza, ya hay detenidos y vinculados a proceso por este delito.

Para todos los bosques de Jalisco la época crítica del estiaje está por venir, ya que según expertos en medio ambiente, los meses donde se presentan el mayor número de incendios es en abril y mayo, aunado a la aguda sequía que presentan en varios municipios de Jalisco y que esto agrava la situación.

Te puede interesar: Municipios de Guanajuato también sufren incendios en vehículos y tiendas

El último siniestro que volvió a quemar La Primavera fue en el ejido Santa Cruz donde más de 200 combatientes lograron sofocar las llamas, la afectación aun incuantificable, aunque hablamos de una zona de protección de flora y fauna.

Si no hacemos algo, además de acabar con las riquezas naturales, seguiremos en el top ten nacional. Recordemos que lastimosamente Jalisco cerró el 2022 como el segundo Estado del país con mayor número de incendios forestales al registrar 935..

Registran cerca de 50 incendios forestales en Zapopan

[VIDEO] Los incendios forestales llegaron un mes antes debido al fenómeno de la niña evitando la caída de lluvias durante el invierno, Zapopan es de las zonas más afectadas

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado