cinturon de fuego del pacifico provoca el 90% de terremotos.jpeg
04 julio 2022 13:07hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Anillo de Fuego: el causante de los terremotos más poderosos

También conocido como el Cinturón de Fuego del Pacífico, contiene el 75 por ciento de los volcanes del mundo y es caracterizado por su actividad sísmica.

Si aún no lo conocías, aquí te contaremos todo lo que debes saber sobre el Anillo de Fuego -también conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico-, el cual provoca el 90% de la actividad sísmica del planeta Tierra y donde nacen varios volcanes que se encuentran activos. El Cinturón de Fuego es una cadena tectónica de 40 kilómetros de longitud ubicada en el océano pacífico y tiene una forma de herradura.

Este es caracterizado por su gran actividad sísmica y volcánica, donde se encuentran activos el 75 por ciento de los volcanes del mundo, por eso es referenciado con la palabra “fuego”. La zona se caracteriza por ser de subducción, el término se refiere a cuando una placa tectónica se hunde debajo de otra y pueden ocurrir sismos hasta los 670 kilómetros de profundidad, que es donde termina el manto superior.

Katya Echazarreta comenzó su sueño de viajar al espacio a los 7 años

Te puede interesar: Detectan una enorme mancha solar que podría provocar una tormenta

¿Qué pasa con las zonas que se encuentran sobre el Anillo de Fuego?

Todas aquellas zonas que se encuentran sobre el lecho del Océano Pacífico se encuentran sobre varias placas tectónicas, las cuales están en permanente fricción y movimiento lo que provoca la tensión y liberación de energía que provoca terremotos en los países que están sobre el cinturón.

El Cinturón de Fuego marca el límite de muchas placas principales, entre ellas la Placa del Pacífico, América del Sur, Nazca, América del Norte, Filipinas y la de Australia. Cabe destacar que en las zonas antes mencionadas, la corteza terrestre se hunde varios centímetros por año, lo que produce enormes tensiones que se liberan en terremotos.

anillo de fuego del pacifico.JPG
SARAH JIMENEZ FLORES

¿Cuáles son los países por los que pasa el Anillo de Fuego?

Este cinturón abarca principalmente cinco territorios: América del Norte, América del Centro, América del Sur, Asia y Oceanía. Estos territorios se encuentran de la siguiente manera:

  • Norteamérica: desde la costa oeste de México, Estados Unidos y Canadá, el cual continúa hasta Alaska y se une con Asia.
  • Centroamérica: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice.
  • Sudamérica: Chile y partes de Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
  • Asia: la costa oeste de Rusia y continúa en Japón, Filipinas, Taiwán, Indonesia, Singapur y Malasia.
  • Oceanía: Islas Salomón, Tuvalu, Samoa y Nueva Zelanda.

Te puede interesar: Calendario: ¡Los mejores eventos astronómicos de julio 2022!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado