se reporta el primer contagio de viruela de mono a un perro galgo italiano en francia.jpg
@nicolasaboaf
15 agosto 2022 14:08hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

Confirman el primer contagio de viruela de mono de un hombre a su perro

Mediante un estudio publicado en The Lancet, confirman el primer caso registrado de viruela de mono de un perro al estar en contacto con sus dueños contagiados.

La viruela de mono cada vez se expande más y más con sus casos confirmados en todo el mundo, principalmente en Europa y Estados Unidos. Generalmente la transmisión de la viruela de mono ocurre a través del contacto con las lesiones, los fluidos corporales y las gotitas respiratorias de personas o animales infectados. Ahora se ha reportado el primer caso de un perro contagiado de viruela de mono tras convivir con sus dueños infectados.

Sus dueños dieron positivo al virus el pasado 10 de junio de 2022 en París, Francia. Doce días después del inicio de sus síntomas, su perro -un galgo italiano de cuatro años que no tiene antecedentes médicos- presentó lesiones mucocutáneas. Al canino le salieron pústulas en el abdomen y una ulceración anal; tras un análisis y prueba, resultó positivo a viruela de mono.

Denuncian crueldad animal en Tonalá, perritos viven esclavizados

Te puede interesar: ¿Qué es, síntomas y cómo se contagia la viruela de mono?

¿Cómo confirmaron la viruela de mono en el perro?

Para confirmar que efectivamente se trataba de este virus, los especialistas compararon las secuencias de ADN del virus en el perro y de uno de los pacientes contagiados; esto lo hicieron por medio de una secuenciación de nueva generación y ambas dieron positivo al virus. Desde abril del presente año hasta el 4 de agosto se han reportado más de 1700 personas infectadas en Francia.

Tras descubrir que el perro tenía viruela de mono, los dueños informaron que habían dormido con él mientras ellos estaban infectados. Sin embargo, mencionaron que evitaron que el perro tuviera contacto con otras personas y mascotas desde el inicio de sus síntomas. Cabe destacar que es normal si roedores o primates portan este virus, sin embargo, apenas se presentan casos donde perritos de la pradera y ahora caninos se logran infectar.

Hasta donde sabemos la cinética del inicio de los síntomas en ambos pacientes y posteriormente en su perro sugiere transmisión de humano a perro del virus. Las lesiones cutáneas y mucosas del perro, así como la PCR, hipotetizan a esta como probabilidad de una enfermedad canina real. Nuestros hallazgos deben impulsar el debate sobre la necesidad de aislar a las mascotas de individuos positivos al virus de la viruela”, mencionó Seang, especialista en el tema.

Asimismo, los investigadores y científicos mencionaron que se seguirá estudiando la posibilidad de transmisiones secundarias a través de las mascotas.

Te puede interesar: Confirman el primer caso de viruela del mono en México este 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado