científicos australianos buscan resucitar  el tigre de tasmania con un ratón.jpg
Archivo EFE.
18 agosto 2022 11:08hrs
Sarah Jiménez
Tendencia y Viral

¡Expertos investigan cómo “resucitar” al extinto tigre de Tasmania!

Gracias a la tecnología, se espera que en 10 años veamos de nuevo al tigre de Tasmania, animal australiano que se extinguió hace aproximadamente 80 años .

¡Solo a los científicos de Australia se les ocurre esto! El maestro Andrew Pask de la Universidad de Melbourne mencionó que el proyecto contempla extraer células de un dunnart de cola grande (Sminthopsis crassicaudata), un marsupial parecido a un ratón, esto con la finalidad de convertirlas en células parecidas a las del tigre de Tasmania. Cabe destacar que esta especie de ratón es el pariente vivo más cercano al tigre y deberán revisar las diferencias antes de comenzar.

La “resucitación” del tigre de Tasmania está prevista para dentro de 10 años y será a través del uso de la tecnología e ingeniería genética del animal ya extinto. Este tigre de Tasmania es el único marsupial depredador australiano que se extinguió hace más de 80 años, pues en 1936 Australia se despidió de este increíble animal.

Siguen los graves envenenamientos de perritos en Tlajomulco

Te puede interesar: Un pingüino Antártico viaja a Nueva Zelanda por accidente

¿Cuál es el procedimiento que se seguirá para resucitar al tigre de Tasmania?

Según Pask, líder del Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada del Tilacino (TIGRR) y su equipo de científicos mencionaron que los genes del dunnart permitirá “editar el ADN del animal para convertirlo en el de un tilacino”. La finalidad de este procedimiento es que la célula del tilacino se pueda hacer una especie de clonación por medio de la fertilización in vitro para desarrollar un organismo vivo; agregan que ya se ha desarrollado el genoma completo del tigre de Tasmania.

Además de la resucitación del tigre de Tasmania, mencionan que buscan el desarrollo de un embrión del marsupial extinto, tanto en un tubo de ensayo o utilizando a un dunnart de cola grande como vientre de alquiler. Cabe destacar que el tilacino y el dunnart de cola grande no son tan grandes al nacer, pues apenas alcanzan el tamaño de un grano de arroz, por lo que hasta un ratón podría dar a luz a un tilacino.

dunnart de cola grande.jpg
Shutterstock.

¿Qué es un tigre de Tasmania?

El tigre de Tasmania era un marsupial con franjas que cruzan su lomo, similares a las de un tigre. Este animal se encontraba en la zona continental de Australia y en la isla de Nueva Guinea, aunque desapareció de dichos lugares hace miles de años a consecuencia del cambio climático, sin embargo, sobrevivieron en la isla de Tasmania.

No obstante, con la llegada de los europeos en el siglo XVIII, la extinción de este animal se aceleró tras una campaña de caza entre 1830 y 1909, impulsada por las grandes recompensas que daban por tratarse de un animal que se comía el ganado. Hace 81 años nos despedimos del tigre de Tasmania, el último ejemplar estaba en el zoológico de Hobart, sin embargo, fue extinto en la década de 1980.

Te puede interesar: ¡Captan impresionante cielo rosa en ciudades de Australia!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado