astronómos reportan fuertes explosiones solares que podrían causar tormentas.jpg
24 julio 2022 15:07hrs
Tendencia y Viral

Reportan intensas explosiones solares que impactan a nuestra Tierra

En las últimas semanas, la superficie del Sol ha registrado grandes explosiones solares que impactan a la Tierra, provocando fallas en aparatos electrónicos.

¡Tranquilo, estás explosiones son normales en el Sol! Sin embargo, durante las últimas semanas, la superficie del Sol ha registrado grandes explosiones que muchas veces impactan a la Tierra, provocando fallas en satélites, aparatos electrónicos y las telecomunicaciones. Durante las últimas semanas se han presentado varias erupciones solares que llegan como tormentas solares en nuestro planeta.

Las eyecciones de masa coronal (CME) son un estilo de bala de cañón de plasma y campo magnético, siendo esta la más poderosa por su gran flujo. Las CME pueden interactuar con el campo magnético de nuestro planeta Tierra y causar tormentas geomagnéticas, además podrían provocar el colapso de los sistemas de red completos e interferencias en las comunicaciones de radio durante días.

No te preocupes, pues las CME pueden tardar algunos días en trasladarse e impactar a la Tierra, sin embargo, los científicos no han entendido al cien por ciento lo que está pasando con estas tormentas solares. Cabe destacar que aunque son detectadas por instrumentos especializados, estos no logran saber la dirección en la que irán cada una de las mismas.

Graves problemas por falta de custodios en los penales de Jalisco

Te puede interesar: Detectan una enorme mancha solar que podría provocar una tormenta

La enorme mancha solar que analizan los científicos

Los científicos y astrónomos que se encuentran detrás del análisis de estas tormentas solares, detectaron recientemente una mancha solar llamada Sunspot AR3038, la cual cada vez tiene un tamaño más grande, de hasta tres veces más grande que la Tierra. Se esperaría que las erupciones solares vinieran de esta mancha, sin embargo, las CME que se han presentado últimamente en nuestra Tierra, tienen un origen desconocido.

Una de las razones por las cuales los especialistas no están preocupados por las CME que se dirigen a la Tierra, es porque no demuestran que tengan la fuerza suficientemente poderosa para provocar fuertes consecuencias. No obstante, enfatizan que los instrumentos críticos deben seguir estudiando estos acontecimientos para saber cuándo puede pegar una tormenta solar en la Tierra.

Cada año, el Sol tiene estas reacciones y fenómenos que a veces impactan a la Tierra, por ejemplo, la NASA advirtió de 27 manchas solares en diciembre del 2021; mientras que en mayo del 222 ya había 97 manchas solares provocando eyecciones de masa y tormentas geomagnéticas. Se espera que en abril del año 2025 llegue el pico máximo solar con 115 manchas solares durante ese mes. Sin embargo, según pronósticos de especialistas, mencionan que el Sol podría alcanzar más de 115 manchas solares mensuales a finales de este año.

Te puede interesar: Una tormenta solar podría dejarnos sin internet por algunos días

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado