Auto inundado: ¿se considera pérdida total si el motor muere? Esto debes saber

El temporal de lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara dejó varios autos dañados por el agua. Te explicamos qué hacer si tu vehículo se inundó y cómo el seguro puede cubrir o no una pérdida total.

Noticias locales en Jalisco
Compartir
  •   Copiar enlace

En las recientes lluvias que cayeron sobre el Área Metropolitana de Guadalajara, muchos automóviles resultaron inundados, lo que provocó daños severos en motores, sistemas eléctricos y electrónicos.

Si tu vehículo fue víctima del agua y el motor se “murió”, ¿significa que ya no hay salvación? Averigua qué hacer en este tipo de emergencias y cómo aprovechar tu seguro vehicular.

TE PUEDE INTERESAR: Se roban vehículo clásico… ¡sin motor! en Guadalajara

¿Qué puedo hacer si mi automóvil se inundó en Jalisco?

Expertos en servicios financieros, aseguradoras y autoridades recomiendan, como primer paso tras la inundación de tu vehículo, no intentar encender el motor, pues de hacerlo se puede agravar el daño.

Algunas aseguradoras podrían considerar que hubo agravación del riesgo, invalidando la póliza. En su lugar, ponte a salvo y solicita asistencia o grúa.

Toma fotos del nivel de agua y registra los daños. Si decides repararlo, los talleres en Guadalajara advierten que restaurarlo puede costar desde 5 mil hasta 300 mil pesos, según la unidad y alcance del daño.

En escenarios graves, sucede lo que tú temías: “muerte del motor”.

TE PUEDE INTERESAR: Autos bajo el agua en Guadalajara: Los daños que podrían costarte miles

¿Qué tipo de seguro cubre como pérdida total un coche inundado?

Para que un seguro cubra los daños por inundación o califique como pérdida total, necesitas una cobertura amplia, también conocida como “daños materiales”, que incluya fenómenos naturales.

Las pólizas limitadas o básicas solo cubren robo y responsabilidad civil. En términos técnicos, si el agua sobrepasa cierta altura, por ejemplo, más de 25 centímetros en el interior del motor, las aseguradoras pueden declarar pérdida total, pues los componentes críticos quedan irremediablemente dañados.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Están en óptimas condiciones? Los 3 signos de desgaste que indican que debes cambiar las llantas del coche

Contenido relacionado
×
×