FIL
25 octubre 2021 07:10hrs
Jessica Martin.
Azteca Noticias Jalisco

Los invitados presenciales de la FIL 35 en Guadalajara

La FIL en su edición 2021 contará con Perú como su invitado de honor, se hará mayormente presencial y tendrá actividades desde literarias hasta musicales imperdibles.

La Feria del Libro de Guadalajara , (FIL), este año se realizará del 27 de noviembre al 05 de diciembre en un horario en dos turnos de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades que tendrán lugar en la Expo Guadalajara.

Todas sus actividades se llevarán a cabo entre este recinto y su ágora musical, sólo la FIL Niños que por temas de aforo se realizará en el Centro Cultural Universitario de la UdeG del 2 al 5 de diciembre con horarios y grupos reducidos.

Habrá que recordar que el aforo diario máximo será de 25,000 personas y todo estará operando al 50% de su capacidad, por lo que comprar los boletos con QR vía electrónica en su página web, es imprescindible.

Los imperdibles de la FIL 35

La 35 edición de la FIL Guadalajara tendrá a Perú, como país invitado de honor y en sus actividades presenciales y digitales tendrá presencia de 27 países que tendrán materiales literarios a disposición de todos los amantes de la literatura.

No obstante, si bien, todo el contenido es digno de “echarse un clavado” e inclusive de averiguar cuántos días seguidos podemos acudir a la FIL en franjas horarias sin desfallecer de cansancio por las jornadas de hacer todo durante 3 horas, hay algunos eventos destacables que te queremos compartir.

Entre las figuras de la literatura, la academia, el periodismo y la divulgación científica, participarán presencialmente: Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Christophe Galfard, Claudia Piñeiro, Enrique Krauze, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Miguel Gane, Pura López Colomé, Brenda Lozano, José Luis Rodríguez, Zapatero, José Gordon, Abdelá Taia, Noemí Casquets, Julián Herbert, Benito Taibo, Jorge Ramos, Tamara, Tenenbaum, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza.

Los lanzamientos editoriales volverán a la FIL Guadalajara. Se efectuarán 400 presentaciones presenciales de libros, entre ellas Crítico del poder, de Enrique Krauze; Matarratas y esbirros, de Antonio Ortuño; Tongolele no sabía bailar, de Sergio Ramírez; Los abismos, de Pilar Quintana, y Retorno 201, de Guillermo Arriaga.

Una representación de Perú en el Foro FIL

Por su parte en el Foro FIL, (en el ágora al costado de la expo), Perú tendrá una muestra de su música tradicional con conciertos de: Novalima, (en música electrónica); Utzh An. Lírica andina de Sylvia Falcón; Amaranta, (música Andina); Los Mirlos, (denominada “cumbia amazónica psicodélica”); Uchpa, (hard rock blues fusión andina); y la multipremiada ganadora de varios Grammys Tania Libertad.

¿Ya se te antojó que sea finales de noviembre para ir a la FIL?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado