Eventos especiales en FIL Guadalajara 2021

Este año hay eventos especializados para libreros, editores, escritores e ilustradores, experimentados o nobeles que buscan espacio para sus libros en el mundo editorial.

Jessica Martin
Azteca Noticias Jalisco
libreros

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara , (FIL), este año se realizará del 27 de noviembre al 05 de diciembre en un horario en dos turnos de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, durante los nueve días de actividades que tendrán lugar entre la Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario.

En la edición 35 de la FIL Guadalajara contará con invitado de honor al país de Perú y tendrá diversas actividades acostumbradas como el Salón de la Poesía ; FIL Ciencia ; FIL Literatura; FIL Pensamiento; FIL Joven ; Salón del Cómic + Novela Gráfica; Homenajes ; Premiaciones; presentaciones de libros; eventos especiales y FIL Niños , con temas relativos a la literatura en sus clásicas opciones lúdicas y recreativas a través del diálogo y actividad física.

No olvides además que con las franjas horarias se prevé un consumo preferente de compra de boletos online , así que ve planeando con calma tu itinerario.

actividades especializadas

La FIL tiene actividades especializadas

La edición 2021 de la FIL plantea actividades especializadas para profesionales y/o público en general interesado en literatura en el ámbito profesional editorial, de la que se desprenden foros y encuentros como:

o Foro Internacional de Editores y Profesionales del libro, se llevará a cabo el martes 30 de noviembre de las 15:00 a las 18:20 horas en formato presencial con presencia de Peggy Espinosa, Marisol Schulz Manaut, Gabriela Ibáñez, Susana Vargas, Manuel Rud. Destacando el tema de “cómo crear y vender contenido para niños”.

o Encuentro de Promotores de Lectura, se realizará el lunes 29 de noviembre de 9:30 a 15:00 horas y el martes 30 de noviembre de 10:30 a 20:00 horas con conferencias magistrales tituladas: “Literatura infantil y juvenil. ¿Sólo para chicos?”, “Lectores creativos para siempre: del libro al juego electrónico”, “La poesía para niños y adultos”, “La aventura de pensarnos primeros lectores a cualquier edad”, “Los libros para chicos que todo adulto debería conocer”, “Recuperar nuestra capacidad de asombro”, “Presentación de la casa del lector de Bogotá” y “Otra ventana de oportunidad: ¿cómo realizar adaptaciones para productos audiovisuales?”; con autores como: Tania Rösing, Adolfo Córdova, Paula Bombara, Laura Niembro, Jorge F. Hernández, Irina Burgos, Javier Mariscal, Consuelo Gaitán, Diana Paola Guzmán, Marcelo Tamburri y Fernanda Álvarez.

o Foro internacional de Libreros, que se llevará a cabo el domingo 28 de noviembre de 18:00 a 19:30 horas y el lunes 29 de noviembre de 16:30 a 20:15 horas, donde se presentarán temas como “Ciudades y librerías: lectores y caminantes” con Diego Silva Ardila y Vicente Quirarte; “Contra viento y marea: el anhelado retorno a los espacios” con Mara Rahab Bautista López, César Hernández y Guillermo Rivas; “Redes y conexiones: unión en tiempos de crisis” con Chiara Arroyo, Pedro Ponce y Germán Gacio Baquiola; “Cómo me volví librera (y no he muerto en el intento): aprendizaje, evolución y retos del oficio librero” con Cecilia Fanti.

Así mismo, también se realizarán talleres especializados con cupo limitado en áreas específicas:

libros

Taller: Dirección de arte en el diseño de portadas de libros

Cada vez que vamos a una librería observamos una gran variedad de portadas, por lo que construir una es crucial para la exhibición y venta de nuestro libro, ya que lo hace único respecto a los demás. Para generar las portadas contamos con métodos análogos o digitales. En este taller trabajaremos manualmente y resolveremos juntos el diseño.

Se realizará una introducción teórica de la construcción de imágenes para dar paso a algunos ejemplos gráficos. Después desarrollaremos ideas a partir de la lectura de algunos textos y crearemos un concepto de portada a partir de la semiótica y compartiremos resultados para una retroalimentación grupal.

Lo imparten Benito López Martínez y Susana Vargas el lunes 29 de noviembre de 09:30 a 14:00 horas.

Taller: Formación de Libreros en América Latina

Los asistentes se dividirán en tres grupos de trabajo, cada grupo estará dirigido por un moderador que guiará un tema que sea de su expertise para permitir abrir a la discusión frente a la formación y/ profesionalización del oficio del librero y a partir de este trabajo, podremos generar un documento que será la ruta que debemos tomar como libreros frente a nuestra formación. A este documento de trabajo se le dará continuidad mediante el foro siguiente y en demás espacios en los que el foro tenga presencia.

La última hora de la sesión de trabajo se aprovechará para compartir las conclusiones de cada uno de los grupos. Las mesas de trabajo se dividirán en tres espacios: primero el “Análisis de la formación de cada uno de los participantes, discusión sobre el librero como gestor cultural”; otra sobre “¿Qué espacios de formación existen, dónde y cuáles serían los medios y fuentes?”; y finalmente una que girará en “¿Qué contenidos deberían incluirse en la formación de un librero?”.

Lo imparten Claudia Bautista, Valentín Ortiz, Santiago Aguirre el martes 30 de noviembre de 09:00 a 13:00 horas.

estante de librería

Taller: Narrativa Visual Textualizada

Se presentará un marco introductorio y teórico, donde verán y analizarán algunos ejemplos de libros y prensa escrita. Posteriormente hablarán sobre metodologías y experimentarán ilustrando.

Lo imparte Dani Scharf el lunes 29 de noviembre de 16:00 a 20:30 horas.

Anuncian al Invitado de honor 2022

El martes 30 de noviembre de 10:30 a 12:30 horas se llevará a cabo el evento “Conexión árabe: preparación para Sharjah” y la “presentación del mercado editorial árabe”.

Esto como marco para la presentación de Sharjah, como invitado de honor para la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2022.

Sharjah es una ciudad de los Emiratos Árabes Unidos situada en el golfo Pérsico, que tiene una de las diez ferias más importantes del libro a nivel internacional. Su zona histórica, con casas restauradas y museos dedicados a las costumbres emiratíes, se sitúa en un arroyo, alrededor del cual se fue desarrollando la ciudad. También alberga el fuerte de Sharjah, un museo de historia de la ciudad que durante el siglo XIX fue residencia real.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado