RFC obligatorio para mayores de 18 años

Los cambios de la Miscelánea Fiscal 2022 están por entrar en vigor y los expertos fiscalistas y contadores, nos comentan lo que deberemos hacer los usuarios del SAT.

10 noviembre 2021 20:11hrs
Fernanda Mejía
Azteca Noticias Jalisco

Que no se le pase que será obligatorio el Registro Federal de Contribuyentes, (RFC), para los mayores de 18 años, aunque no tengan trabajo, como parte de la aprobación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República de la Miscelánea Fiscal 2022.

Fiscalistas y contadores explican este proceso

Así lo explica el Contador Público, Ernesto de la Torre Peredo: “se obliga a inscribirse y no tienen ninguna consecuencia de alguna sanción o multa por no inscribirte, el transitorio dice que si no te inscribes hasta el momento que tengas una actividad económica, está bien, de cualquier manera la que se sugiere es una inscripción sin obligaciones”.

Esta medida entrará en vigor el primero de enero de 2022, así mismo sobre los motivos para esta medida el CP. Torre Peredo comenta: “la exposición de motivos dice que es para poder controlar el tema de los registros, porque a los jóvenes se les estaban utilizando para cosas que no son tan lícitas”.

¿Cómo será la inscripción?

El Lic. Sergio Flores Robles, Contador Público, abundó sobre el proceso de registro para los nuevos contribuyentes: “tendrán que únicamente acudir al SAT, ahí les tomarán los datos biométricos, que son sus huellas dactilares, rostro y el iris y con ello, se darán de alta sin actividades y sin obligaciones o cumplimiento de obligaciones fiscales, lo que significa que no presentarán declaraciones mensuales ni anuales”.

Así pues, el RFC, como su nombre lo dice es un registro que tiene la autoridad de cada persona para efecto de llevar un control de sus obligaciones fiscales.

Te podría interesar: Regreso a clases en Jalisco será total para mediados de noviembre

Contenido relacionado
×