Montse, una tapatía sobreviviente de cáncer

El cáncer es una enfermedad silenciosa que toma desprevenidos a los pacientes si no acuden de forma oportuna a detección de este mal.
28 enero 2022 14:01hrs
Fernanda Mejía
Azteca Noticias Jalisco

El 4 de febrero es el Día Mundial de la lucha contra el cáncer, y para sensibilizarnos al respecto de esto y conocer más la problemática de salud, conocimos a Montse Gutiérrez, una sobreviviente de cáncer quien hace siete años se detectó una bolita en el cuello pensaba que era un ganglio inflamado tras una infección en la garganta.

Médicos especialistas y supervivientes de cáncer hablan de este silencioso mal.

“Fui al ginecólogo, cuando él me toca y me dice tal cual es cáncer para mí fue un poco aventurado porque no tenía ningún estudio para asegurar algo así”, afirmó Montse.

Después de ello, se realizó varios estudios luego de que doctores los analizaron le dijeron que la tenían que operar, Montse aún lo recuerda vívidamente: “me dicen que sí tengo cáncer, pero que tienen que ver que hay que no hay un ganglio que hay 52 ganglios y me operan y cuando salgo de quirófano y lo que habían encontrado es un cáncer de tiroides medular, a los quince días después nos dan el resultado de patología y me dicen que lo que tengo es linfoma de hodking etapa 2".

Montse comparte que el diagnóstico oportuno ayudó para que con quimioterapias el cáncer se fuera.

Al respecto el Dr. Óscar Arrieta, Oncólogo especialista añadió que: “a mayor estadía de la enfermedad que tan avanzado este el cáncer los costos de tratamiento van a aumentar de ahí la importancia que tiene no solo en el pronóstico sino también podemos reducir los costos de tratamiento”.

El cáncer es un problema de salud pública y de acuerdo a la organización mundial de la salud es la segunda causa de muerte, por ello se hace énfasis en la detección oportuna y acudir al médico ante la menor sospecha de algo.

Te podría interesar: Matan a tatuador en Tlajomulco de Zúñiga

Contenido relacionado