250 Aniversario de la llegada de Fray Antonio Alcalde a GDL

En el aniversario del arribo del importante fraile a la Perla Tapatía, su sentido de altruismo y valor cívico son un legado que quedó en la ciudad.
15 diciembre 2021 06:12hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

Un hombre adelantado a su época, así es como académicos e historiadores recuerdan a la llegada de Fray Antonio Alcalde a Guadalajara hace 250 años, quien destacó por su altruismo y alto sentido social.

Fray Antonio Alcalde en la historia de Guadalajara

Aunque la historia de Guadalajara es mucho más amplia, en tan sólo 20 años Fray Antonio Alcalde marcó el desarrollo de la misma en el ramos de la educación con la fundación de la Real Universidad de Guadalajara; en la salud con la conformación del Hospital de San Miguel de Belén, ahora conocido como Hospital Civil de Guadalajara; así como en la urbanización de la zona note de la ciudad.

“Guadalajara antes de Alcalde era la décima segunda en importancia de la Nueva España, después de Alcalde y gracias a su legado fue la segunda (...) Después el primer cementerio suburbano de la ciudad, luego la educación femenina a través de la escuela de maestras de la calidad de la enseñanza donde 300 niñas van a poder educarse a partir de entonces”, explicó el historiador, Tomás de Hijar.

Una de las instalaciones que más ha dejado huella es el Hospital Civil, en donde hasta la fecha continúa siendo un espacio de atención de la salud para las y los pacientes.

“Las salas de hospitalización para la época estaban completamente estudiado que reducía completamente el riesgo de infecciones hospitalarias y en la actualidad consideramos que sigue siendo un factor fundamental para la protección de infecciones hospitalarias esas alas históricas que siguen funcionando”, dijo Héctor Raúl Pérez Gómez, Ex Director general Hospital Civil de Guadalajara.

Lo que los tapatíos recuerdan de Alcalde

La historia de Fray Antonio Alcalde aunque no precisa, se conoce entre los tapatíos.

Alcalde y Barriga nació un 14 de marzo de 1701, Cigales, España y su último respiró fue el 7 de agosto de 1792 en Guadalajara. Sus restos se encuentran en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Te podría interesar: Siguen en busca de Chava, el bebé robado en Guadalajara

Contenido relacionado