Receta de la tradicional capirotada de cuaresma

Para que no te quedes con el antojo te platicamos el paso a paso de cómo hacer una capirotada de birote salado tradicional para chuparse los dedos.

08 abril 2022 15:04hrs
Gaby Salazar
Azteca Noticias Jalisco

Para preparar una deliciosa capirotada tradicional sigue los siguientes ingredientes y procedimiento.

Ingredientes:

·Aceite para freír.
· 6 birotes grandes, rebanados.
· 2 litros de agua.
· ½ kilo de piloncillo.
· 1 taza de azúcar.
· 2 rajas de canela.
· 1/2 cucharadita de canela en polvo.
· 4 clavos de olor.
· 4 flores de anís.
· ½ taza de cacahuate.
· ½ taza de pasitas.
· ½ taza de nuez y almendra picada.
· Nueces en mitades para adornar.
· Pasitas al gusto para adornar.
· 3 jitomates saladet medianos.
· Queso Cotija fresco o seco al gusto.

Bueno, ni bien dictar los ingredientes y ya me muero de hambre, pero como no se puede comer y escribir bien, primero lo primero: rebanar el birote, aquí hay de dos “sopas” o lo compras rebanado y pre-secado o lo compras en pieza, lo rebanas en cortes generosos como de un dedo de grosor, (2 cm), los dejas al sol directo unas 2 horas (al menos), y luego a cualquiera de las dos opciones de tratamiento lo pasas por aceite en una cazuela profunda cuando esté a punto de ebullición.

Hecho lo anterior después sacas con unas pinzas las rebanadas de birote y las pones sobre un paño de cocina para que se retire el exceso de aceite mientras pones en una olla a hervir el agua a la que cuando empiece a soltar el “hervor” agregarás el piloncillo, azúcar, canela en raja (puedes partirla en dos o cuatro secciones para facilitar el proceso), anís y clavos, baja el fuego de la olla y espera a que vuelva a querer hervir para agregarle una taza de agua helada que hará que todo en la olla “suelte sus aromas y colores”, ahora sí, remueve constantemente hasta obtener un jarabe ligero.

Cuando la mezcla esté lista y no quede piloncillo por ningún lado, así como tenga un tono café como “amielado”, es cuando pasaremos por un colador y separaremos del resultado dos tazas del mismo, ¿Para qué?, espera y verás.

Los tres jitomates que dijimos al principio ahora entran en escena, a estos puedes hacerles dos procesos diferentes, uno es cocerlos con poca agua hasta que ablanden y la otra es tatemarlos sobre la lumbre de la estufa o en un comal. Elijas lo que elijas, después deberás echarlos a la licuadora con las dos tazas del jarabe de la capirotada, licuar hasta que no quede rastro del jitomate y colar el resultado final integrándolo mientras bates a la miel que hiciste antes.

Si bien podrías jurar que esto cambiará el color, no lo hará, pero sí logrará potenciar notablemente los sabores de la miel, que ahora sí podrás comenzar a derramar en las rebanadas de bolillo.

En un refractario coloca una primera cama de rebanadas de birote, encima pon las pasas, nueces, cacahuates y almendras troceadas, después baña con la miel justa para impregnar el pan; luego, repite el proceso tantas veces sea necesario hasta llegar casi al borde del refractario de cristal, donde pondrás las pasas o arándanos enteros, las nueces para decorar y desmoronarás un poco de queso.

Listo el molde lo llevarás al horno previamente precalentado a 180° y dejarás ahí por un espacio de 15 a 30 minutos a que el jarabe excedente que podría estar nadando entre tu capirotada reseque, sin dejar quemados ni aguado el birote.

Pasado el tiempo o cuando el queso esté un poco derretido y el birote color miel, es tiempo de apagar el horno, sacar y dejar enfriar para servir tibia, temperatura ambiente o hasta después fría tras meterla a refrigerar.

Te podría interesar: Conoce la historia, significado y receta de la capirotada tradicional

Contenido relacionado