Confirman Viruela del Mono en Puerto Vallarta con un primer caso

Autoridades del puerto han confirmado que un hombre estadounidense infectado huyó del aislamiento y regresó a su país sin cumplir el periodo de reposo.
08 junio 2022 20:06hrs
Alejandra Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Después de que en Puerto Vallarta se detectó el primer caso de “viruela del mono” en un turista estadounidense de 48 que estuvo en el puerto del 27 de mayo al 4 de junio y que previamente estuvo en Berlín, Alemania, llaman a los ciudadanos que pudieron estar en contacto con él a mantenerse alerta ante cualquier síntoma.

Autoridades de Jalisco advierten sobre probables contagios de viruela símica

“El contagio es por contacto prolongado, sobre todo un contacto que pudiera ser con las lesiones que se presentan primero en cara y que se identifican con mancha roja que luego se hace roncha, se hace después una vesícula que se llena de agua, finalmente se truenan está pústula y se hace una costra. Mientras dura todo este proceso las personas pueden ser infecciosas el contacto”, señaló Ana Gabriela Mena, Directora de Salud Pública.

La Secretaría de Salud informó también que el turista acudió a un hospital privado en Puerto Vallarta pero ante la sospecha se escapó del hospital y sin el aislamiento necesario regresó a Estados Unidos, pero buscan a las personas que pudieron estar en riesgo de contagio.

“Tenemos la vigilancia epidemiológica activa se está realizando la búsqueda intencionada y se hizo el llamado a la población. Si estuvo en contacto con un enfermo tengo que tener el uso de cubrebocas, porque algunas de las lesiones pueden estar en la mucosa oral y al hablar se puede algún líquido de la lesión es reventarse, pero específicamente los enfermos la ropa de cama y las toallas se debe de lavar con agua caliente”, añadió la Directora de Salud Pública de la entidad.

La enfermedad zoonotica, es decir que proviene de los simios, tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días antes de presentar síntomas.

Te podría interesar: Alertan sobre posible pandemia por “Viruela del Mono”

Contenido relacionado