Descubren bajo escombros el “Puente de las Damas” en Guadalajara

La edificación que data de 1700 fue encontrada debido a las obras que se realizaban de drenaje y alcantarillado en el centro histórico de la Perla Tapatía.
23 marzo 2022 20:03hrs
Gerardo Sedano
Azteca Noticias Jalisco

Es Av. La Paz y Calle Colón hasta hace poco las personas pensaban que debajo había drenaje sin embargo en el 2016 por error se localizó el llamado “Puente de las Damas” que hoy vamos a conocer.

SIAPA encontró restos de un puente de 1700 en la Calzada Independencia

“En este acercamiento está el Puente y este es el barrio de Mexicaltzingo donde nos encontramos, aquí está el Puente de las Damas, se pensó que era un mito pero en el 2016 cuando se hicieron trabajos del SIAPA es cuando se descubre”, Beatriz Sánchez de Turismo de Guadalajara.

Su construcción concluyó entre 1791 y 1798, y fue creado para que las mujeres refinadas de la época pudieran cruzar el llamado Arroyo el Arenal.

Nos encontramos debajo del barrio de médica, Tzintzuntzan y para que se den una idea estamos hablando de que está cantera es de 1700 cuando se instaló la cantera del Puente de las Damas es la cantera original y por aquí transitaba el arroyo el arenal que en un momento dado se conectaba con la Calzada Independencia lo que hoy conocemos con ese nombre y que en su momento pues era el río de San Juan de Dios.

“El SIAPA iba a ser unas obras en Colón y La Paz y descubren este espacio, si se sabía pero no se sabía que estaban todas estas partes tan completas, esto nos habla de la Guadalajara antigua que aún está debajo de la ciudad que conocemos son memorias históricas del municipio que todavía se pueden descubrir”, añadió Beatriz Sánchez.

El llamado “Puente de las Damas” es parte de la historia de la Guadalajara antigua que se mezcló con la ciudad que tenemos hoy en día y que hasta hace poco estaba sepultada como muchos otros fragmentos de historia.

Te podría interesar: Embarazada cae en alcantarilla sin tapa al caminar en Tlaquepaque

Contenido relacionado