¿Conoces cuál es la receta para un birote típico de Guadalajara?

Sin este ingrediente las tortas ahogadas, lonches bañados, capirotada y un sinfín de platillos no podrían existir... Y es que como el birote salado no hay dos.

20 agosto 2022 12:08hrs
Gustavo Cárdenas
Azteca Noticias Jalisco

El birote es una variedad de pan de origen jalisciense, (particularmente tapatío), que se hornea hasta quedar dorado, con consistencia semejante al bolillo y de forma es muy parecida a la del baguette, pero su sabor y consistencia son distintos, puesto que éste resulta más sólido y salado que el primero, con un ligero regusto ácido en el paladar.

¿Cuándo surgió el birote salado?

El origen de este pan se remonta a la Ocupación de los Franceses en Jalisco, cuando el general Camille Pirotte, (que era de hecho belga pero de todos modos vino en el ejército invasor), arribó a Guadalajara el 6 de enero de 1864, cuando las tropas imperiales ocuparon la ciudad de Guadalajara. Sería él quien intentando hacer “migas” con la gente local haría un baguette, que no quedaría igual por la altitud de la zona y terminaría siendo lo que hoy conocemos como birote como una deformación a que la gente decía: “vamos por pan de Pirotte”.

Te podría interesar: Para los amantes de la comida: Regresa la Feria del Elote a Tesistán

Contenido relacionado