La influencia de los estereotipos en la sociedad

Expertos analizan cómo se dan los prejuicios, en qué se basan y los estragos que pueden dejar en la sociedad moderna.
31 diciembre 2021 17:12hrs
Jorge Kirschner
Azteca Noticias Jalisco

Un estereotipo es basado en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología, un supuesto “modelo a seguir” de conducta o características físicas, al respecto sociólogos y antropólogos expertos en el tema comentan porqué este fenómeno impacta en la interacción social.

¿Por qué surgen los prejuicios o estereotipos?

“La pertenencia de un individuo a un determinado grupo social hace que se le relacione con un prototipo de vida”, afirmó el Mtro. Mario uno de los especialistas en el tema.
Si bien, la necesidad de “embonar” en un círculo es innata de la condición social del ser humano, lo cierto es que, más allá de la apariencia existe una persona valiosa tenga los gustos o preferencias que tenga.

Actualmente hay personas como Jorge Lupercio quien durante muchos años preparó talentos en el modelaje y actuación, que encontró un nuevo significado de la vida con ejercicios espirituales que lo llevaron a ver que la verdadera belleza está en el interior de cada individuo sin importar su condición o apariencia.

Existen seres humanos detrás de los juicios sociales

Actualmente, Lupercio es maestro de yoga y afirma que no sólo es un tema de aceptar a los otros tal cual son, sino también es uno de los baluartes que la nación protege legalmente de la dignidad humana: “en el año 2012 el Código Penal Federal en el artículo 202 menciona que los delitos contra la Dignidad de las Personas tendrán una pena convencional de cincuenta a cien días de multa o de treinta a cien jornadas de trabajo a favor de la comunidad contra quien se atente, en menoscabo de la dignidad humana, o bien limite, anule o genere un agravio a los derechos, libertades y seguridad de la persona”.

Si bien, como mencionaron los especialistas los estereotipos sociales existirán naturalmente por las conductas, paradigmas sociales e idiosincrasias, todos tenemos derecho a tener las mismas oportunidades y a ser tratados con igualdad creamos, elijamos o pensemos diferente.

Te podría interesar: Dalia alfarera maestra del barro bandera

Contenido relacionado