Mujer huye por su vida de El Salvador pasa de profesionista a migrante

La búsqueda de sobrevivir fue lo que llevó a esta mujer de profesión de psicóloga a cruzar la frontera para poner su vida en servicio de otra nación.

02 julio 2022 08:07hrs
Celina Gómez
Azteca Noticias Jalisco

Una mejor calidad de vida es lo que lleva a hombres mujeres y niños a buscar el denominado “Sueño Americano”. Para María, psicóloga de profesión, fue diferente, ella huyó de la muerte de su país natal, El Salvador.

María es la otra cara de la migración, quien huye de su país y pierde lo que tenía

Trabajaba en un colegio en El Salvador, descubrí una clica dentro del colegio de gente pudiente, de gente rica, tuve que salir porque me volví víctima de ellos, comenzaron a perseguir a mi familia”, señaló María, migrante originaria del Salvador.

María dejó su vida, a su familia y su casa. Caminó por horas, cruzó montañas incluso ríos.

“Salí primero de el salvador, entré por el río, entré por la frontera en Tapachula, les dije sino me quieren dar refugio denme permiso yo le puedo servir a su patria”, relata María.

María ingresó a México por Chiapas. Al igual que ella, meses después, su familia logró salir de El Salvador.

“Mi vida peligraba en el salvado, de hecho pasando la frontera con Guatemala y entrando aquí me sentí libre”, concluye María.

Hoy a tres años de huir, María es otra cara de la migración. Ella no busca llegar a Estados Unidos, su meta es quedarse en México y una vez con sus papeles en regla, poder ejercer la profesión que la hizo huir de su país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración son personas procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras los grupos de mayor tránsito en México.

Te podría interesar: Maestros wixáricas son asaltados en Jalisco por comando armado

Contenido relacionado