Niños genio en Jalisco demuestran capacidades matemáticas

Pequeños de cinco a trece años ejercitan sus cerebros con cálculo mental avanzado representando al estado en eventos regionales y próximamente nacionales.
17 febrero 2022 03:02hrs
Gabriela Salazar
Azteca Noticias Jalisco

Son pequeños genios del cálculo mental, niñas y niños de entre cinco y trece años de edad capaces de sumar, restar, multiplicar, dividir y hasta sacar la raíz cuadrada de grandes cifras, es un grupo de niños jaliscienses que ejercitan su cerebro con cálculo mental.

Jessica la mayor de estos pequeños explica la magia de los números: “en sí es tener tu ábaco pero en la mente, simplemente te imaginas que lo tienes y con las manos haces los mismos movimientos mientras que en tu cerebro haces la cuenta. Yo le dedico dos tres horas al día a repasar mis matemáticas”.

Estos genios mentales ya participaron en un Campeonato Regional en el estado de Jalisco y todos recibieron una medalla, así lo recuerda Cristóbal, uno de los integrantes de este equipo: “participamos todos haciendo cálculos en una hoja en la que teníamos que hacer las más posibles, el que hiciera más operaciones ganaba el primer lugar”.

Profesores jaliscienses insisten en los beneficios del cálculo mental

Liliana Emicente es la maestra y tutora de estos genios jaliscienses, ella reconoce que el cálculo mental ayuda al desarrollo integral de estos pequeños: “fueron cien niños en el campeonato, nuestra meta era realizar setenta operaciones en cinco minutos únicamente utilizando su ábaco o su mente”.

Así mismo, la profesora Liliana insiste en que las habilidades de: “atención, concentración, pensamiento crítico, resolución de problemas, la creatividad y capacidad de observación”, se practican.

“A mí antes se me complicaban mucho las matemáticas, las odiaba y ahora ya no”, añadió Giovanna, una de las pequeñas genio tapatías.

Seguramente estos pequeños niños serán los siguientes contendientes en eventos de cálculo a nivel nacional e internacional como un orgullo de Jalisco para el mundo.

Te podría interesar: Sospechan que joven encontrada en Barranca fue abandonada por su novio

Contenido relacionado