Peces contaminados salen de la pesca del Lago de Chapala

Pescadores reportan poca posibilidad de pesca y alta saturación de lodo en las orillas de la laguna más grande de México.
05 mayo 2022 21:05hrs
Juan Carlos Robles
Azteca Noticias Jalisco

Hay escasez de peces en Chapala, las altas temperaturas aunado a la sobre explotación de pesca en la laguna, ha provocado que cada vez se pesque menos o más a la orilla.

Autoridades estatales señalan que la toxicidad en el agua no supera los límites establecidos

Don José Gracia es pescador de toda la vida, asegura que además hay zonas donde el pescado está contaminado: “El pescado aquí está malo ya de plano, mira ya tiene todo el año que ya, cómo se están llevando todo el pescado chico para un filete, ya no respetan aquí. Para las orillas, como para Jocotepec hay en las orillas como mucho lodo el pescado”.

Quienes venden estos productos también reconocen que hay problemas con la calidad, como Juan Ramón Mendoza quien vende pescados frescos y señala que hay productos que los pescadores intentan colocar: “Han hecho análisis de agua y todo el pescado y en realidad toda el agua está contaminada hasta el aire, si puede tener algo pero en cantidades mínimas y tolerables para el consumo”.

Por su parte, los clientes opinan lo mismo y en su mayoría evitan llevar de la laguna, así lo comentó la señora María Magdalena: “pues la fama que tiene pero no estoy segura, de que está contaminado. Se dice que huele como a tierra, pero yo prefiero mejor no consumirlo”.

Igualmente, la Comisión Estatal del Agua en su último reporte sobre la contaminación en el lago, señala que existen 7 puntos que resultan moderadamente tóxicos, en tanto que los metales, estos no superan el 10% de lo que permite la norma oficial mexicana, y aseguran se trabaja en ello, mientras tanto autoridades sanitarias llaman a vigilar la calidad de los productos para el consumo humano.

Te podría interesar: Sin agua en doce colonias en Guadalajara y Zapopan

Contenido relacionado