Pueblo Quieto en Guadalajara tiene historias de superación

Los habitantes de este sitio al lado de las vías del tren buscan limpiar la reputación del lugar y mejorar su seguridad y reputación.
11 febrero 2022 21:02hrs
Ricardo García
Azteca Noticias Jalisco

El rescate de este hombre encerrado en una alcantarilla con huesos humanos nos hizo recordar que existe Pueblo Quieto, un asentamiento irregular dentro de la ciudad.

Pueblo Quieto se encuentra ubicado en la colonia Jardines del Bosque en el municipio de Guadalajara, muy cerca del corredor Chapultepec y muy cerca del peligro de las vías del ferrocarril.

Aquí poco a poco se fueron asentando, es una zona federal por ser cercana a las vías del tren, son viviendas con techos improvisados algunas con lonas y sujetadas con piedras, poco a poco se han hecho más casas que en ocasiones albergan migrantes.

Habitantes de Pueblo Quieto nos cuentan que los buenos son más

Pero no todo es malo en Pueblo Quieto, conocimos a Doña Conchita de 93 años, ella fue la primera en llegar a este sitio hace más de sesenta años y hoy ya son más de mil habitantes.
“Pos fui de las primeras que llegué porque no había ni una casa, más que yo que me hice mi casita, no había vecinos ni nada; yo no le voy a decir que vivimos mal porque no me meto con nadie. No he visto ninguna cosa de robo, ni lo mande Dios, oigo por ahí que dicen, yo no estoy segura, nada más oigo de eso”, apuntó la señora María Concepción Reyes.

“Le dicen Pueblo Quieto, pero de quieto no tiene nada porque viene mucha gente y hay mucha maldad, ya ustedes me entenderán a qué me refiero”, comentó Teófilo Rojas, habitante del sitio.
En Pueblo Quieto se han cometido delitos a transeúntes, migrantes y hasta propios vecinos, dicen que son perpetrados por personas ajenas a esta zona.

“Los migrantes no nos molestan, si quieren un vaso con agua o comida con lo poquito que tenemos los ayudamos para que la pasen más ligero y sigan su camino, ellos van de paso, a lo mucho se quedan tres días y se van tomando el tren. El problema no son ellos, es que aquí pasa mucha gente de otras colonias que vienen a hacer sus papelitos, hacen lo que hacen, se van y a nosotros nos dejan el comal caliente, por eso estamos como estamos”, concluyó Don Téofilo.

Buscan estar seguros y quitarle esta fama al sitio, porque ellos dicen que los buenos, son más.

Te podría interesar: Pueblo Quieto en Guadalajara se ha vuelto asentamiento de problemas

Contenido relacionado