Incrementa la venta clandestina de nedicamentos en el Santuario

Pese a los riesgos contra su salud y el que muchas veces dichas muestras son clandestinas, los tapatíos siguen consumiendo medicamentos de esta forma ilegal.

01 julio 2022 09:07hrs
Cecilia Cerna
Azteca Noticias Jalisco

En la zona del Santuario en Guadalajara, además de su oferta gastronómica, también es popular por la ventana de muestras médicas y fármacos controlados sin receta, práctica que, de acuerdo con la ley, es ilegal.

¿Cómo es el modus operandi de quienes venden medicamentos controlados?

En su mayoría hombres son quienes se acercan a los coches a ofrecer cualquier tipo de producto y en bicicletas los distribuyen a las farmacias que presuntamente están aliadas y establecidas en la zona.

A decir de la Comisión para la Protección Contra Riesgo Sanitarios en Jalisco, en las visitas de verificación físicamente en las farmacias no se han encontrado en vitrina muestras médicas, porque quienes las operan saben que venderlas es un delito y el mercado negro, se encuentra en las calles.

“La legislación establece es exclusivo para el médico para dar un inicio del tratamiento el médico puede tener muestras médicas para dar inicios de tratamiento pero en las farmacias no las pueden tener, aparentemente están en vehículos y te abordan en la calle para ofrecerte medicamentos y lo traen de casas pero no son establecimientos plenamente y ellos saben que los farmacias que están ahí no deben de tener muestras médicas”, señaló Ramón Ávalos Huerta, COPRISJAL.

De acuerdo con la autoridad el comprar muestras médicas o fármacos en lugares no establecidos representa varios riesgos entre ellos encontrar los alterados o también caducos.

Pese a ser conscientes de que pudieran incurrir en un delito, hay personas que se arriesgan y aun así buscan las muestras médicas.

De acuerdo con la policía de Guadalajara en los últimos 8 meses en diferentes puntos de la ciudad han ocurrido al menos cuatro robos en farmacias establecidas, en donde se desconoce en donde terminó el producto.

Te podría interesar: Dan de alta al presunto asesino de la menor Priscila

Contenido relacionado