Los cinco animales que podrían matarte en las tierras mexicanas

México es un país mega diverso en flora y fauna, rico en especies tanto animales como de insectos, no obstante esta riqueza a veces podría volverse peligrosa.

Jessica Martin
Noticias
monstruo de gila

La República Mexicana es uno de los países a nivel internacional con mayor diversidad en flora y fauna debido a que posee una gran cantidad de ecosistemas desde desérticos, hasta de bosque, sierra, playa y selva, lo que promueve que no sólo poseamos climas privilegiados, preciosos paisajes y la posibilidad de sembrar y cosechar prácticamente todas las especies conocidas de vegetales en el mundo, también da cabida a que animales e insectos puedan vivir en nuestro territorio.

México diverso no sólo en clima

Y justo para hablar de animales e insectos ponzoñosos es que daremos espacio el día de hoy para hablar de algunos “animalitos de la creación” que si nos encontramos de viaje, podrían no sólo darnos un susto desagradable por su apariencia sino que si nos atacan el resultado llegaría a ser funesto.

Ahora bien, no es que se deba imaginar un cocodrilo o un felino de gran talla, sino que nos referimos a aquellos que pueden ser “chiquitos pero picosos”, es decir, que sus piquetes o mordeduras son altamente venenosos.

Los insectos y animales más peligrosos en el país

En este listado se encuentran:
· Viuda negra, (Latrodectus mactans en su nombre científico), es considerada como una de las especies más letales y con mayor presencia en el territorio mexicano, su principal característica es que es totalmente negra y posee una mancha de color rojo intenso en el abdomen; ésta posee un veneno de propiedades neurotóxicas que generan parálisis muscular y un dolor intenso.

· Araña violinista, (Loxosceles en su nombre científico), es otra de las arañas más letales en el país, de piernas largas y un tanto gruesa, suele esconderse en los rincones y su abdomen tiene forma del instrumento musical con el que comparte nombre, es habitualmente encontrada en Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Su picadura genera fiebre, inflamación, dolor y enrojecimiento, de no recibir atención la zona podría descomponerse.

· Serpiente de coral o coralillo, se caracterizan por sus colores intensos que se dividen en franjas, como el amarillo, blanco, rojo y negro, son oriundas de las zonas del sur del país como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Veracruz. Su mordedura puede generar parálisis flácida, (que el miembro pierda tono aparente), debido a la neurotoxina del veneno que aparece de entre 0 y 20 minutos posteriores al ataque, no obstante de no ser atendido podría generar muerte por asfixia.

· Serpiente de cascabel, su característico sonido al arrastrarse como cascabeles es representativo de la especie de la cual posee 64 subespecies de esta víbora. Su mordida produce dolor intenso y taquicardia, así como posibilidad de insuficiencia renal aguda con riesgo de fatalidad si no es atendida a tiempo.

· Monstruo de Gila, este lagarto similar a las iguanas de piel escamosa a dos tonos generalmente entre gris profundo y amarillo poseen fuertes patas con garras que transportan un cuerpo robusto, poseen también un veneno altamente tóxico que puede generar dolor, hipotermia y asfixia.

Recuerde

Si bien es cierto que estos animales son altamente peligrosos, debemos recordar que la atención médica oportuna puede salvar la vida del paciente y dejarlo en la mayoría de los casos prácticamente sin secuelas. Además, es importante que tengamos en consideración que los animales son más propensos a atacar cuando se sienten atacados o invadidos, así que ya sabe, si sale de viaje al aire libre, tenga cuidado con las zonas donde podría encontrar un nido de estos curiosos y potencialmente letales animalitos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Jalisco en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado