salud mental
10 octubre 2021 13:20hrs
Sarah Jiménez
Noticias

Día Mundial de la Salud Mental ¿por qué es importante?

Como todos los años, el 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, invitando a las personas a valorar la importancia de la misma.

Bajo el lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”, este día representa el compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en su apoyo. Sabemos que la salud mental engloba y afecta nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Además, es un determinante en cómo manejamos el estrés, nuestras relaciones con los demás y la toma de decisiones.

¿Qué es la enfermedad mental?

La enfermedad mental son todas las alteraciones de tipo emocional o cognitivo de comportamiento, lo cual afecta las emociones, la cognición, la conciencia, la motivación, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje o el lenguaje. Esto provoca que a las personas que lo padecen se les complique adaptarse a un entorno cultural y social en el que viven, causando depresión y otras enfermedades.

Como mencionamos anteriormente, existen distintas enfermedades mentales, las más comunes son:

  • Trastornos de ansiedad
  • Trastornos depresivos
  • Trastornos por uso de sustancias
  • Trastorno de déficit de atención e hiperactividad
  • Trastornos del sueño
  • Trastorno bipolar
  • Esquizofrenia

Sin embargo, la que más incidencia tiene a nivel mundial es la depresión, afectando a alrededor de 264 millones de personas, siendo una de las principales causas de discapacidad. Este trastorno afecta más al sexo femenino y en lo peor de los casos, esto puede llevar al suicidio. El lado positivo es que es una enfermedad que se puede tratar, sin embargo, muchos no le dan la importancia que le corresponde.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia ha aumentado los casos de afecciones de salud mental y empeorando las preexistentes; así como la producción de interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancia. En el continente Americano, los trastornos antes mencionados representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, como resultado, alrededor de 100.000 personas mueren de sucidio cada año.

¿Cómo tratar la depresión?

La depresión tiene un origen cíclico, la cual ayuda a poder realizar un tratamiento temprano para que no haya episodios recurrentes. Sin embargo, especialistas comentan que los efectos de esta enfermedad se pueden prevenir. Para mantener una buena salud mental es recomendable acudir a terapia cognitiva conductual, la cual ayuda a tomar conciencia de pensamientos negativos y visualizar situaciones de estrés con mayor claridad y responder a ellas efectivamente.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Jalisco en Google News!
Contenido relacionado
×