Un vehículo cargado con explosivos detonó el pasado sábado frente a la base de la Policía Comunitaria de Coahuayana, un municipio costero de Michoacán, en medio de los operativos desplegados para contener la violencia en la región. La explosión, ocurrida alrededor del mediodía en la calle Allende y a unos metros de la alcaldía, dejó cinco personas muertas, 12 heridas y daños en al menos diez inmuebles y varios vehículos.
Podría interesarte: Número de heridos sigue en aumento tras el terremoto de magnitud 7.5 en Japón
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación y envió a peritos en explosivos, balística, genética y criminalística para determinar el tipo de artefacto y las circunstancias del ataque. La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) trabaja para identificar a todas las víctimas y confirmar si eran integrantes de la Policía Comunitaria o civiles que transitaban por la zona.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró que no se trató de un “coche bomba” ni de un ataque directo contra la corporación comunitaria. Señaló que el hecho podría tener relación con la disputa territorial entre grupos criminales en la región.
Harfuch explicó que se investiga el caso bajo delitos de tráfico y acopio de armas, no como terrorismo, ya que no existen indicios de motivaciones políticas, ideológicas o religiosas. El funcionario destacó que dentro del vehículo viajaban dos personas al momento de la explosión, una situación inusual en este tipo de eventos, donde normalmente las unidades son abandonadas antes de estallar.
Detona CJNG coche bomba frente a instalaciones de Policía Comunitaria en Coahuayana, Michoacán, autoridades reportan al menos dos muertos y 10 heridos.
— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) December 6, 2025
Estallido alcanzó víctimas, inmuebles y vehículos.
Pero dicen que no hay narcoterrorismo y se oponen al apoyo de EU.
🎥TVAzteca pic.twitter.com/uL7DBkkgwV
La tensión en la costa michoacana se ha intensificado en los últimos meses. Fuerzas federales han documentado la confrontación entre las Policías Comunitarias de Aquila y Coahuayana, mientras se mantiene el plan de seguridad y pacificación implementado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
El secretario de Gobierno de Michoacán y el fiscal confirmaron que entre las cinco víctimas mortales se encuentran tres elementos de la Policía Comunitaria. Una de las personas fallecidas sería el conductor del vehículo que detonó, aun sin identificar.
También puedes leer: VIDEO | Es captado el momento EXACTO en el que dos mujeres pelean afuera de un Centro Comercial
Las investigaciones continúan a cargo de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, en coordinación con varias dependencias.